Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Oftalmología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
168. Oftalmología
Texto completo

347/2445 - UNA MIDRIASIS ANODINA

S. Milán Gutiérreza, F. Espínola Gonzálezb, V. Romero Porteroc y C. Montilla Martínezd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Gangosa. Vícar. Almería. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de la Puebla de Vícar. Almería. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ejido Sur. Almería.

Descripción del caso: Mujer de 33 años sin antecedentes de interés que acude a consulta porque desde hace dos días nota su pupila izquierda más grande respecto a la derecha sin reaccionar a La Luz. No presenta alteraciones visuales ni pérdida de visión, salvo ligera molestia cuando se encuentra en lugares muy iluminados o con luz directa intensa. Se deriva a urgencias para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, alerta, consciente y orientada. Midriasis en ojo izquierdo, con MOES normales.FO con papilas bien definidas. Resto de PC normales. No presenta focalidad motora, con reflejos conservados, sin dismetrías, sensibilidad superficial conservada, marcha normal, realiza tándem, no rigidez de nuca ni signos meningeos. Hemograma: leucocitos 6.200, Hb 13, VCM 86, plaquetas 28.500, neutrófilos 3.500 (64%). Bioquímica: glucosa 124, urea 17, Cr 0,7, sodio 137, potasio 4.3, AST/ALT 24/12, CK 71. Coagulación: INR 0,9, TP act 100%. TAC craneal: normal. Se decidió ingreso para estudio, realizando Test con colirio de pilocarpina al 2%, produciéndose contracción pupilar positiva con respuesta a pilocarpina y confirmándose el diagnóstico de síndrome de Adie.

Orientación diagnóstica: Pupila tónica de Adie.

Diagnóstico diferencial: Tumor de SNC, hemorragia cerebral, consumo de drogas, aneurisma cerebral, herniación uncal, glaucoma de ángulo cerrado, espasmo segmentario del dilatador del iris.

Comentario final: La pupila de Adie se trata de un trastorno neurológica manifestando con una anomalía en el tamaño y respuesta pupilar. Es unilateral, con una de las pupilas dilatada y con respuesta a la luz y acomodación disminuidas en reflejo directo y consensual. Se da en pacientes jóvenes entre la segunda y cuarta década, con una prevalencia del 70% en mujeres. Es un problema benigno, donde lo importante es tranquilizar a la paciente, informando que tiende a mejorar con el tiempo reduciendo la midriasis.

Bibliografía

  1. Flores-Carranza C, Lima-Gómez V. Adie’s tonic pupil in the differential diagnosis of neurologic syndromes with headache and anisocoria: Loss of H reflex. Arch Neurocien (Mex). 2002;7:167-70.

Palabras clave: Pupila dilatada. Mujer.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos