Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
160. Nefrología
Texto completo

347/3466 - ASTENIA Y ORINAS OSCURAS TRAS EL EJERCICIO

M. Orcera Lópeza, A. Leyva Alarcóna y M. Portillo Guerrerob

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle. Jaén. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Felipe. Jaén.

Descripción del caso: Varón de 21 años, con único antecedente personal de asma alérgica, que acude a consulta de Atención Primaria por astenia generalizada, mialgias y orina oscura desde hace 3 días. No fiebre. No refería disuria, polaquiuria ni tenesmo vesical. Niega ingesta de tóxicos, medicamentos o cambios en su alimentación. Hablando con el paciente nos comenta que el cuadro comenzó el día después de retomar su actividad física en el gimnasio tras una temporada sin ir.

Exploración y pruebas complementarias: Normotenso. Eupneico en reposo. Pulso a 85 lpm. Buena coloración de piel y mucosas. Auscultación cardio-respiratoria: corazón rítmico sin soplos ni roces. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Exploración abdominal anodina. Exploración neurológica normal, incluyendo motilidad 5/5, sensibilidad conservada y sin alteraciones de la marcha. Se realiza en centro de salud Combur Test con resultado de proteínas ++ y hematíes +++. Se deriva a Urgencias por sospecha de posible rabdomiolisis donde se le realiza analítica de sangre con creatinkinasa de 102.348, AST 895, ALT 590. No presenta alteraciones de la coagulación ni de la función renal. Se realizó ingreso del paciente y se inició fluidoterapia con control de diuresis.

Orientación diagnóstica: Rabdomiolisis por ejercicio intenso.

Diagnóstico diferencial: Ingesta de tóxicos o drogas de abuso. Traumatismos. Alteraciones genéticas.

Comentario final: Es muy importante concienciar sobre la importancia de realizar un correcto ejercicio físico de forma controlada y paulatina, sobre todo en población joven, para evitar este tipo de inconvenientes. Así mismo es muy importante el diagnóstico precoz de la rabdomiolisis para evitar complicaciones tan importantes como el fallo renal. Además, como se destaca en este caso, es fundamental realizar una correcta anamnesis, ya que en muchas ocasiones son los antecedentes los que nos dan la clave de la situación actual.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  2. Salazar J, Mejías JC, Chávez-Castillo M, et al. Rhabdomyolysis: molecular bases and clinical presentations. Caracas; 2018. p. 84-93.

Palabras clave: Rabdomiolisis. Creatinkinasa. Ejercicio.

Comunicaciones disponibles de "Nefrología"

347/1087. IT IS LUPUS!
347/3207. EL CASCANUECES

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos