Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
108. Investigación y difusión del conocimiento
Texto completo

347/3015 - VITAMINA D, DÓNDE, CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ

S. Matito Celayaa, C. González Lópezb, R. Roncero Vidalc y V. Saez Gonzáleza

aMédico de Familia. Hospital Quiron salud Clideba. Badajoz. bMédico de Análisis Clínicos. Hospital Quiron salud Clideba. Badajoz. cMédico de Familia. Centro de Salud Pueblonuevo del Guadiana. Badajoz.

Introducción: El aporte de vitamina D al organismo proviene de dos fuentes: la fotosíntesis de la vitamina inducida por la exposición a los rayos ultravioleta B (UVB) solares y su ingesta en la dieta normal o suplementada. En nuestra práctica clínica en consultas de Medicina de Familia junto con la colaboración del Servicio de Análisis clínicos objetivamos una hipovitaminosis D marcada en distintos rangos de edad tanto en varones como en mujeres, de ahí surge la hipótesis de investigar su repercusión clínica en distintas patologías como intentar percibir la causa de dicha hipovitaminosis.

Objetivos: Objetivar hipovitaminosis D, estratificar base de datos para determinar rango de población afectada. Establecer correlación hipovitaminosis D con distintas patologías.

Diseño: Se trata un análisis retrospectivo de la base de datos acumulada del último año 2017 de MEGALAB, asociada con nuestro Hospital Quironsalud Clideba, con el fin del estudio de la hipovitaminosis D en el área que abarca nuestro hospital en la provincia de Badajoz.

Emplazamiento: Hospital Quironsalud Clideba (Badajoz). MEGALAB Quironsalud Badajoz.

Material y métodos: Área de salud de Badajoz a la cual se le ha solicitado mediciones de vitamina D recogida en nuestra base de datos hospitalaria MEGALAB, revisión de su historia clínica para establecer correlación con distintas patologías previas de distintas especialidades médicas. Análisis retrospectivo de datos.

Aplicabilidad: Mediante este estudio retrospectivo de análisis de datos, pondremos de manifiesto el tipo de pacientes con hipovitaminosis D y la relación de ésta con distintas patologías incluidas en distintas especialidades médicas.

Aspectos ético-legales: No se han objetivado impedimentos médico legales ni conflicto de intereses.

Palabras clave: Vitamina D. estudio investigación. Área de salud Badajoz. Hipovitaminosis D. comorbilidad.

Comunicaciones disponibles de "Investigación y difusión del conocimiento"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos