Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. Investigación y difusión del conocimiento
Texto completo

347/4174 - ¿QUÉ SABEMOS DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN ATENCIÓN PRIMARIA?

M. García Vallejoa, T. Pietrosantob, J. Ramírez Torresc, N. Vázquez Gómezd, E. Carrasco Carrascoe, I. Gil Gilf, J. Caballer Rodillag, M. Babiano Fernándezh, D. Fuertes Domínguezi y M. Frías Vargasa

aMédico de Familia. Centro de Salud Comillas. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Campello. Alicante. cMédico de Familia. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud Rafalafena. Castellón. eMédico de Familia. Centro de Salud Abarán. Murcia. fMédico de Familia. Centro de Salud Vielha. Lleida. gMédico de Familia. Centro de Salud Restón. Madrid. hMédico de Familia. Centro de Salud Amaden. Ciudad Real. iMédico de Familia. Centro de Salud Cervera de Pisuerga. Palencia.

Objetivos: La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) abarca la trombosis venosa profunda, la tromboembolia pulmonar y el síndrome postrombótico. Su diagnóstico, prevención y tratamiento ha pasado a ser de gran relevancia en la práctica clínica de la Medicina de Familia. Con el objetivo de conocer las actuaciones y necesidades relacionadas con la ETEV en Atención Primaria (AP) se ha realizado una encuesta mediante el formulario de Google https://goo.gl/forms/frsNvOeZaiPFTcZG3 para los médicos y residentes de familia.

Metodología: Se difundió la encuesta, vía correo electrónico, mediante la base datos de socios de la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMERGEN), previo aval institucional.

Resultados: 141 médicos han participado, 22,3% son residentes de Familia y 54% mujeres. La media de edad 44,51 ± 13 años, el 30,9% llevan trabajando más de 25 años. El 61,9% trabajan en un centro urbano de diferentes comunidades, el 47,5% trabajan en turno de mañana y el 41,8% en turno deslizante. El 95,7% creen que la ETEV es frecuente y puede ser manejada en AP. El 71,6% han atendido < 10 pacientes con ETEV en los últimos 6 meses. El 62,4% no utilizan la ecografía como técnica diagnóstica. La coordinación con el resto de especialistas es regular en 51,4%. El 80% de los encuestados considera que su formación es mejorable en factores de riesgo, profilaxis primaria, diagnóstico y tratamiento.

Conclusiones: Los encuestados en su mayoría, mujeres, con edad media de 44 años, trabajan en área urbana, de varias comunidades, más de 25 años en turno de mañana y deslizante. Casi la totalidad consideran que la ETEV es frecuente y puede ser manejada en AP, sin embargo el 80% de los encuestados considera que su formación es mejorable. El 37% dispone de ecografía para su diagnóstico. El 71.6% atiende < 10 pacientes en 6 meses con ETVE. La coordinación con el resto de especialidades es regular. De todo ello concluimos que hay mucho camino por recorrer para mejorar la ETEV en AP.

Palabras clave: Enfermedad tromboembólica venosa. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos