Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. Investigación y difusión del conocimiento
Texto completo

347/4180 - ¿QUÉ HACEMOS EN LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN ATENCIÓN PRIMARIA?

I. Gil Gila, A. Mayorga Criadob, P. García Fernándezc, A. López Téllezd, M. Aicart Borte, P. Casado Pérezf, M. Cabrera Ferriolsg, A. Rodríguez Gonzálezh, L. Infantes Córdovag y M. Frías Vargasi

aMédico de Familia. Centro de Salud Vielha. Lleida. bMédico de Familia. Centro de Salud Llefià. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud Nueva Málaga. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud Puerta Blanca. Málaga. eMédico de Familia. Centro de Salud Rafalafena. Castellón. fMédico de Familia. Unidad Multiprofesional Este. Madrid. gMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente del Raspeig. Alicante. hMédico de Familia. Centro de Salud Virgen Peregrina. Pontevedra. iMédico de Familia. Centro de Salud Comillas. Madrid.

Objetivos: La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) abarca la trombosis venosa profunda, la tromboembolia pulmonar y el síndrome postrombótico. Su diagnóstico, prevención y tratamiento ha pasado a ser de gran relevancia en Medicina de Familia. Con el objetivo de conocer las actuaciones y necesidades relacionadas con la ETEV en Atención Primaria (AP) se ha realizado una encuesta mediante el formulario de Google https://goo.gl/forms/frsNvOeZaiPFTcZG3 para los médicos y residentes de familia.

Metodología: Se difundió la encuesta, vía correo electrónico, mediante la base datos de socios de la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMERGEN), previo aval institucional.

Resultados: 141 médicos han participado, el 22,3% son residentes de Familia, 54%, mujeres. Edad media 44 años. Cuentan con un protocolo en el CS de diagnóstico y tratamiento, un 34% y 40,2%, respectivamente. El 33,6% conocen los protocolos de hospital de referencia y el 23,6% el documento de Semergen y las guías NICE. El 66,2% consideran que se prescriben menos medidas profilácticas. El 54,3% no inician profilaxis en pacientes con cáncer y el 45,7% no usan ninguna escala de predicción. El 29,6% considera que el principal inconveniente para la indicación de profilaxis es no saber evaluar el riesgo, 26,7% la falta de tiempo en consulta y el 26% falta de formación. La cirugía, y los eventos cardiovasculares son los FR de ETV considerados de mayor importancia, el tabaquismo e historia de cáncer los de menor importancia en la escala propuesta. Dentro de los distintos tratamientos de la ETVE el 97% utilizan HBPM y el 51,4% medias de compresión.

Conclusiones: En la gran mayoría de los encuestados no existe en su CS un protocolo de diagnóstico ni tratamiento para la ETEV. Se considera que se prescriben menos medidas profilácticas de las adecuadas. Se inician profilaxis en pacientes con riesgo trombótico alto, sin iniciarla en pacientes con cáncer. La HBPM es el tratamiento más frecuente y la mitad medias de compresión. La falta de tiempo, el no saber evaluar el riesgo y la falta de formación son los principales inconvenientes para realizar una buena profilaxis en las consultas. La ETEV es mejorable en AP.

Palabras clave: Enfermedad tromboembólica venosa. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos