Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
111. Gestión clínica
Texto completo

347/3465 - RESULTADOS DE UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE DERMATOLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA. MEJORANDO NUESTRA CAPACIDAD RESOLUTIVA

V. Alonso Gonzáleza, A. López Corralesb, A. Lafarqe Lopezb, R. Menaya Macíasc, E. Cordero Sánchezd, M. Maynar Mariñoe, C. Gil Martíneze, M. Pascual Monteroe, A. Cubero Santosf y J. Gómez Encinase

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. eMédico de Familia. Centro de Salud El Progreso. Badajoz. fPediatra. Centro de Salud El Progreso. Badajoz.

Objetivos: Presentar los resultados obtenidos en una consulta monográfica en dermatología implantada en nuestro centro de salud desde el año 2014.

Metodología: Los diferentes profesionales que constituyen el equipo de atención primaria del centro de salud citan a los pacientes que consideran subsidiarios de beneficiarse de la consulta monográfica. Los registra en en el sistema informático, anotando nombre, edad y diagnóstico de sospecha. Durante su visita a la consulta el paciente es valorado nuevamente, utilizando el dermatoscopio y realizando fotografías de la lesión en cuestión si es necesario. Se diagnostica al paciente, descartándose lesiones malignas y se decide la actitud terapéutica más adecuada: Tratamiento con crioterapia o cirugía menor, solicitar interconsulta a dermatología ya sea vía normal o a través de telemedicina, o bien continuar seguimiento por su médico.

Resultados: Entre el año 2014 al 2017 se atendieron en la consulta unos 384 pacientes. Se estudiaron y diagnosticaron 95 nevus, (57% típicos, 23% atípicos, 9,5% intradérmicos, 4% congénito y 2% nevus melanocíticos) 12 ca basocelulares y 4 melanomas. Se confirmaron unos 82 casos de queratosis seborreica, 45 queratosis actínica, 21 cuernos cutáneos y verrugas vulgares, 12 fibromas blandos, 10 lentigos solares, 7 dermatofibromas, 6 basaliomas y 4 angiomas. Un 22% del total de lesiones valoradas fueron diagnosticadas como lesión inespecífica sin criterios de malignidad. De los 384 pacientes el 41,4% continuó en seguimiento por su médico, un 21,0% se derivó a Dermatología, 17,9% recibió tratamiento con crioterapia, un 15,8% en cirugía menor y un 3,9% otros seguimientos.

Conclusiones: La incorporación de consultas monográficas en diferentes especialidades médicas en atención primaria junto con la capacitación profesional y técnica del médico de familia supone una ventaja importante tanto en la calidad asistencial como en la atención integral del paciente. Constituyen una herramienta que mejora el abordaje de ciertas patologías entre el médico de familia y el especialista, facilitando el tratamiento de un número importante de ellas en el propio centro de salud.

Palabras clave: Derivación y consulta. Atención Primaria de Salud. Dermatología.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos