Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
111. Gestión clínica
Texto completo

347/4420 - RESOLUCIÓN DE LOS EPISODIOS PROCEDENTES DE UN CENTRO DE SALUD ATENDIDOS EN URGENCIAS HOSPITALARIAS

N. Castillo Fernándeza, P. Arjona Gonzáleza, A. Abril Rubioa, T. Sanz Ortegab, F. Hidalgo Martínb y F. Paniagua Gómezc

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Ciudad Jardín. Málaga. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Ciudad Jardín. Málaga. cMédico de Familia. UGC Ciudad Jardín. Málaga. Cátedra UGR-SEMERGEN.

Objetivos: Analizar la resolución de los episodios procedentes de un centro de salud atendidos en urgencias hospitalarias.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Personas adscritas a tres cupos médicos de un centro de salud urbano que acudieron a urgencias hospitalarias. Se calculó un tamaño muestral de al menos 440 personas. Tiempo durante los tres primeros meses del año 2018. Se estudiaron variables del paciente (edad, sexo, cupo) y del episodio (mes, diagnóstico –CIE 10- y resolución – domicilio/médico de familia, consultas externas, ingreso, observación y fuga-). Fuente de datos informes de alta de las urgencias (disponible en buzón del sistema informático compartido). Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de frecuencia y asociación. Se consideró un nivel de significación estadística inferior a 0,05.

Resultados: Se atendieron 468 personas (9,45% de la población adscrita) que generaron 633 episodios. Se resolvieron derivando al domicilio el 80% (IC95%: 76-82) de los episodios, a consultas externas 11% (IC95%: 9-14), ingresaron 2,4% (IC95%: 3-7), quedaron en observación 1% (IC95%: 0-2) y se dieron a la fuga 2,5% (IC95%: 1-3). Los diagnósticos relacionados con problemas mentales, sistema nervioso, sistema digestivo y genitourinario fueron más frecuentemente derivados a consultas externas (p = 0,001), los relacionados con el aparato circulatorio y embarazo ingresaron más (p = 0,001) y los problemas musculoesqueléticos se remitieron más a domicilio (p = 0,001). Ingresaron 33 episodios de los que 20 correspondieron a mujeres (60%, IC95%: 43-65), y la edad media fue mayor 59 (DE ± 22) años que la de los que no ingresaron 48 (DE ± 20) años (p = 0,001). El 48% (IC95% 32-64) de los ingresos se produjeron en enero. Los episodios de los pacientes del médico 1 fueron más veces derivados al domicilio, los del médico 2 fueron más frecuentemente remitidos a consultas externas y los del médico 3 ingresaron más veces (p = 0,06).

Conclusiones: Ocho de cada diez episodios fueron resueltos en el mismo acto. Una minoría de episodios requirió ingreso o permanecer en observación en urgencia.

Palabras clave: Servicio de Urgencia en Hospital. Servicios Médicos de Urgencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos