Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Ética
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
143. Ética
Texto completo

347/1277 - VIDA

B. García Garcíaa, A. González Castellarya, C. Plaza Ortegaa y M. Álvarez Pasquínb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Hortensia. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Hortensia. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 98 años, con buen estado basal, antecedentes de HTA y EPOC leve, solicita visita domiciliaria por un cuadro sugerente de infección respiratoria. El paciente consultó en la urgencia de un Hospital Privado el día previo, donde desestimaron tratamiento activo de su patología y lo remitieron al domicilio con control de síntomas, oxigenoterapia domiciliaria.

Exploración y pruebas complementarias: SatO2: 84%, Tª 38,5 oC, regular estado general, palidez cutáneo-mucosa, taquipneico y taquicárdico. Auscultación: roncus en base izquierda y crepitantes finos en ambas bases. Edemas con fóvea en tercio medio y distal MMII.

Orientación diagnóstica: Ante la sospecha de infección respiratoria complicada, en paciente frágil, lo remitimos al hospital público de referencia cursando directamente ingreso hospitalario. Tras 10 días de ingreso por neumonía basal izquierda y descompensación de insuficiencia cardíaca, con buena evolución clínica con piperacilina-tazobactan se aisló un Acynetobacter baumanii.

Diagnóstico diferencial: Principio de beneficencia: proporcionar la acción óptima para el beneficio de nuestro paciente, como indicar un antibiótico apropiado a la sospecha clínica. P. de no maleficencia: evitar aquellas acciones que pueden suponer un perjuicio, como dar alta domiciliaria a un paciente grave con alto riesgo de complicación. P. de justicia: dar a cada persona aquello que verdaderamente necesita. Injusticia conlleva una omisión al quitar a alguien aquello que le era debido, como negar el ingreso por razones de edad o de coste económico. P. de autonomía: las decisiones del paciente deben ser respetadas. En este caso el paciente mantiene funciones corticales conservadas, es autónomo y consciente. LET: retirada o la falta de inicio de medidas terapéuticas cuando que son fútiles porque lo único que hacen es mantener la vida biológica, sin posibilidad de recuperación funcional. En nuestro caso, el LET supondría negar al paciente la posibilidad de curación.

Comentario final: Debemos analizar la importancia que tienen nuestras acciones y cómo conocer los principios de la bioética nos ayuda a mejorar nuestra práctica clínica. Varios principios fueron inicialmente olvidados, de forma que incluso se puso en riesgo la vida del paciente.

Bibliografía

  1. Pantoja Zarza L. Problemas éticos al final de la vida: ¿todo es eutanasia? 2009. El Bierzo.
  2. Gutiérreza J.B, et al. Limitación del esfuerzo terapéutico. Área 7. Insalud. Madrid, 2001.

Palabras clave: Bioética. Esfuerzo terapéutico. LET.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos