Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
190. Endocrinología
Texto completo

347/3157 - ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO II MAYORES DE 65, ¿LOS DIAGNOSTICAMOS Y TRATAMOS ADECUADAMENTE?

M. Latorre Palazóna, M. Abellán Estebanb, M. Vázquez Garcíac y A. Alfayate Torresa

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Gracia. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Murcia Centro. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud Santa María de Gracia. Murcia.

Introducción: La finalidad del estudio, consiste en evaluar en pacientes diabéticos tipo II, mayores de 65 años de los centros de salud de Santa María de Gracia y de Murcia Centro, del área de salud VI de la Región de Murcia, si presenta alteración de la función renal de forma crónica y si esto está filiado correctamente en OMI, con el estadiaje correspondiente. Revisaremos el tratamiento y su adecuación en función del filtrado glomerular junto con la valoración del número de hipoglucemias que han podido sufrir los pacientes en el último año y la capacidad de detección de síntomas de los mismos.

Objetivos: El objetivo y la finalidad del estudio es valorar si los pacientes diabéticos tipo II, mayores de 65 años y con alteración de la función renal, presentan el diagnóstico adecuado de enfermedad renal crónica en el programa OMI AP. A partir de este objetivo, vamos a valorar los siguientes objetivos específicos. Ver si está reflejado el estadio de enfermedad renal crónica de estos pacientes en OMI. Revisar si el tratamiento antidiabético es adecuado en función del grado de enfermedad renal crónica del paciente. Detectar la presencia de hipoglucemias en estos pacientes.

Diseño: Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento: Centro de Salud Santa María y Centro de Salud Murcia Centro-San Juan.

Material y métodos: La población del estudio serán pacientes con diabetes mellitus tipo II (Codificados en OMI como T-90) y mayores de 65 años. Provenientes del centro de salud de Santa María de Gracia y Murcia Centro del área VI de salud de la Región de Murcia. El cálculo del tamaño muestral, incluyendo las probables pérdidas, es de 214 pacientes. Para la recogida de datos nos basaremos en lo recogido en el programa OMI AP en pacientes con diabetes mellitus tipo II (codificados en OMI como T-90), mayores de 65 años y que presentan alteración de la función renal en al menos dos análisis en el último año. A los pacientes de nuestra muestra les realizaremos un cuestionario (cuestionario de hipoglucemia desapercibida del Hospital Clínic de Barcelona) para valorar si han podido sufrir hipoglucemias que no han sido detectadas en el último año.

Aplicabilidad: La diabetes mellitus 2 (DM 2) y la enfermedad renal crónica (ERC) son considerados problemas de salud pública a nivel mundial. Los pronósticos de ambas enfermedades están estrechamente relacionados, por lo que las acciones terapéuticas son complementarias. Un buen control glicémico revierte las alteraciones renales en sus etapas iniciales disminuyendo el deterioro microangiopático ya su vez el intento de obtener un control óptimo de glicemias requiere conocer y tratar las alteraciones provocadas por el ambiente urémico.

Aspectos ético-legales: Para minimizar el riesgo legal a la hora de gestionar el cuestionario sobre detección de hipoglucemias, pasaremos un consentimiento informado. Nuestros pacientes de la muestra pueden verse beneficiados, ya que al ser etiquetados y diagnosticados de enfermedad renal crónica según el filtrado glomerular y la albuminuria, con un estadiaje correcto, podremos ajustar su medicación antidiabética para evitar posibles hipoglucemias en el futuro.

Palabras clave: Diabetes Mellitus. Fallo renal crónico. Hipoglucemia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos