Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
190. Endocrinología
Texto completo

347/736 - ¿CUÁL ES LA PREVALENCIA DE INFECCIONES GENITOURINARIAS EN PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ISGLT-2 EN EL DISTRITO COSTA DEL SOL?

S. Camacho Reinaa, C. Alarcón Cañeteb, B. Sánchez Jiménezc, P. Jiménez Abarcad, C. Malagón Mostazoe, B. Tiessler Martínezf y E. Lara Cobog

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Miel-Benalmádena. Málaga. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrequebrada. Benalmádena. Málaga. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Miel. Benalmádena. Málaga. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrequebrada. Benalmádena. Málaga. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Miel-Benalmádena. Málaga. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Lagunas. Mijas Costa. Málaga. gMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Lagunas de Mijas. Málaga.

Introducción: Los pacientes que presentan diabetes tipo 2 tienen predisposición a padecer infecciones genitourinarias. Los fármacos inhibidores del SGLT2 constituyen un pilar fundamental en la terapia de esta enfermedad, disminuyendo la glucemia gracias al aumento de excreción de glucosa con la orina. Las infecciones genitales y urinarias son un efecto adverso descrito con el uso de los iSGLT-2. Este hecho podría influir en la adherencia al tratamiento y favorecer complicaciones en estos pacientes, que pueden llevar a una mayor morbilidad y mayor número de ingresos. Es importante conocer la prevalencia de este problema, realizando un planteamiento que sea factible y usando herramientas de fácil acceso que nos aporten los datos necesarios.

Objetivos: Determinar la prevalencia de infecciones genitourinarias en los últimos 4 años en una muestra poblacional en tratamiento con iSGLT2 del Distrito Costa del Sol.

Diseño: Estudio observacional descriptivo transversal.

Emplazamiento: Consulta de diabetes del Hospital Costa del Sol de Marbella, dos centros de salud de Benalmádena y uno de Mijas.

Material y métodos: Participarán pacientes que se encuentran en tratamiento con iSGLT-2 desde hace un mínimo de 4 años. Se realizará un muestreo aleatorio simple, obteniendo una muestra de pacientes cuyas historias clínicas serán revisadas para comprobar si han consultado por infecciones genitourinarias en los últimos 4 años. Previamente se contactará con los pacientes que deberán dar su consentimiento por escrito para participar. Nuestro tamaño muestral debería incluir un total de 216 pacientes. Podemos asumir un porcentaje de pérdidas de un 20%, tendríamos que aumentar el tamaño muestral a 260 pacientes. En primer lugar se realizará un análisis descriptivo transversal de cada una de las variables, calculando media, mediana y desviación típica para variables cuantitativas y frecuencia absoluta y relativa para cualitativas, todo ello con un intervalo de confianza del 95%. En segundo lugar, un análisis bivariante. Por último se realizará un análisis multivariante con todas aquellas variables que hayan resultado ser estadísticamente significativas tras la realización del análisis bivariante mediante regresión lineal para nuestra variable dependiente cuantitativa. Limitaciones: Cometer un error aleatorio al utilizar una muestra (se solucionará aumentando el tamaño muestral). Sesgo de selección al sufrir pérdidas, ya que trabajamos con una población volátil, que reside en nuestra zona solamente por temporadas.

Aplicabilidad: Se trata de una enfermedad muy prevalente en nuestra población y un tipo de fármaco relativamente nuevo cuyo uso está en auge, pero no tenemos datos de la prevalecía de este tipo de efecto adverso en nuestros pacientes.

Aspectos ético-legales: Se llevará a cabo siguiendo los principios ético-legales recogidos en las leyes vigentes. Será sometido a estudio y aprobación por los Comités Éticos correspondientes. Se desarrolla bajo los principios éticos fundamentales de la Declaración de Helsinki.

Palabras clave: Infecciones. Genitourinarias. iSGLT-2. ITU. Diabetes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos