Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación asistencial
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. Comunicación asistencial
Texto completo

347/876 - RELACIÓN INTERNET-PACIENTES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

M. López Marína, I. Roig Graub, R. Rodríguez Roigc, M. Aznar Pid, M. Viladomiu Pascuale, G. Esquerrà Casasf, D. Rodríguez Sotillog, A. Delgado Juncadellah, J. González Valerof y R. Maldonado Aubiand

aMédico de Familia. CAP Montbaig. Barcelona. bCAP Sagrada Familia. Barcelona. cOdontológo. ABS Sallent-Navàs. Barcelona. dMédico de Familia. Equipo de Atención Primaria Sagrada Familia. Barcelona. eMédico de Familia. Equipo de Atención Primaria Bordeta- Magòria. Barcelona. fEnfermero. CAP Sagrada Familia. Barcelona. gMédico de Familia. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. hMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Sagrada Familia. Barcelona.

Objetivos: Describir el uso de internet que hacen los pacientes de Atención Primaria (AP) para buscar información sobre salud y el impacto en la gestión de su salud.

Metodología: Estudio descriptivo transversal a través de encuesta autoadministrada. 130 pacientes encuestados > 18 años que acudieron a la consulta durante una semana por cualquier motivo. Excluidos: pacientes con deterioro cognitivo, y discapacidad psíquica (que no pueden llenar la encuesta). Variables: factores sociodemográficos y Interacción de las redes sociales con los pacientes (constan detalladas en los resultados). Descripción univariado y bivariado. Programa SPSS.

Resultados: La información utilizada cuando hay un problema de salud, en un 85% es el médico. El 40% de los pacientes con mayor edad no busca información médica en las redes, el 23% lo hace a menudo. El 29% busca información relacionada con la salud en las redes y lo hace por curiosidad y el 28% para ampliar la información, relacionada con los síntomas de la enfermedad (25%). El 24% recibe mensajes sobre salud en Internet. El 78% prefiere la comunicación personal con el médico. Los pacientes utilizan Internet para obtener información sobre salud (37%). Las redes sociales más utilizadas son WhatsApp (25%) y Facebook (26%).

Conclusiones: Más de la mitad de los pacientes de AP utilizan internet para buscar información sobre salud. El uso de internet varía con la edad, más elevado en gente joven y de mediana edad y con estudios medios-superiores. Los pacientes que declaran no utilizar internet, tienen más de 60 años. Mayoritariamente la fuente utilizada por los pacientes ante un problema de salud es el médico y más de la mitad buscan información en las redes antes o después de la visita. Lo hacen por curiosidad y para ampliar información médica particularmente sobre síntomas y efectos secundarios del tratamiento. Finalmente Internet no reemplaza al médico, prefieren la comunicación personal con el profesional sin modificar sus pautas, siendo el WhatsApp y Facebook los canales más utilizados seguido de Internet que les facilita a estar informados en temas relacionados con la salud.

Palabras clave: Atención primaria. Internet. Pacientes. Redes sociales.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos