Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los trabajadores
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
133. Atención a los trabajadores
Texto completo

347/1343 - PARENTALIDAD. DIFERENCIAS DURANTE LA RESIDENCIA Y LA ESPECIALIDAD

P. Gomes Rodrigues Marques Simõesa, B. Rosendo Silvab, S. Falcão Alvesc e I. Carvalho Silva Caetanod

aMédico Residente de 2º año de Medicina General y Familiar. Unidad de Servicio Familiar Pulsar. Portugal. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Norton de Matos. Unidad de Salud Familiar Pulsar. Coimbra. Portugal. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Salud Familiar Briosa. Coimbra. Portugal. dMédico de Familia. Unidad de Salud Familiar Coimbra Centro. Coimbra. Portugal.

Objetivos: Durante la residencia ya nos encontramos con el debate acerca de cuál será el momento ideal para tener hijos, si como médico residente o como médico de familia. Sin embargo, parece que no hay estudios sobre este tema. El objetivo fue comprender qué factores influencian esta diferencia.

Metodología: Estudio transversal observacional con recolección de datos por cuestionario en google forms acerca de la percepción de su parentalidad y factores que la pudieran influenciar, construida tras estudio cualitativo y revisión de la literatura. La población son los médicos residentes y los médicos de familia que tuvieron el primer hijo hace menos de 3 años y la muestra fue compuesta por todos los que respondieron al cuestionario y que aceptaron participar en el estudio. Variables demográficas, grado profesional y factores que pudieran condicionar la parentalidad seleccionados después del estudio cualitativo y la revisión de la literatura. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: Hemos obtenido 79 cuestionarios válidos. Media de edades de 32 ± 3 años, 79,7% mujeres y 51,9% médico de familia. Después del análisis, se verificó que el médico residente se siente menos responsable por la lista de pacientes (p < 0,001), menor presión de los pares para no quedar embarazada (p = 0,007), menor resistencia patronal/por pares a la licencia y demás derechos de ausencia (p = 0,032), menor estabilidad profesional (p = 0,029), viven más lejos del área de residencia de su familia (p = 0,002) y menor apoyo familiar (p = 0,041).

Conclusiones: Las limitaciones de este estudio son la muestra ser pequeña, limitando la potencia estadística y no permitiendo generalizar los resultados, y el cuestionario tener cuestiones no validadas. El estudio fue transversal, no pudiendo inferir causalidad. El punto fuerte de este trabajo es ser original y pertinente. Parece que el médico residente se siente menos responsable por el archivo, gestiona mejor la actividad personal/profesional, sufre menor presión para no quedar embarazada y menor resistencia patronal a la licencia. Se necesitarán más estudios para evaluar si estos factores pueden contribuir a la decisión de ser padre/madre.

Palabras clave: Parentalidad. Médico Residente. Médico de Familia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos