Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los trabajadores
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
133. Atención a los trabajadores
Texto completo

347/3053 - ILT ¿SON TODAS LAS QUE ESTÁN Y ESTÁN TODAS LAS QUE SON?

L. Miñarro Millána, G. Fernández Cañavatea, C. Pérez Llanesb, A. Sánchez de Toro Gironésb, Ó. Ramírez Pradoc, M. Martínez Sánchezd, A. Menéndez Lópezd, S. Rivera Peñarandad y R. Aledo Guiraoe

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina de Familia. Centro de Salud San Javier. Murcia. dMédico de Familia. Centro de Salud San Javier. Murcia. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrepacheco. Murcia.

Objetivos: Principales: 1) Cuantificar las causas más frecuentes de incapacidad laboral temporal (ILT). 2) Ponderar su duración. Secundarios: relacionar sexo/nacionalidad con tener ILTs previa, superar duración estimada y ser recaída.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo transversal. Cuestionario con 9 ítems, previamente validado y cumplimentado desde la historia clínica de 100 pacientes en situación de ILT en el último año, centrándonos en la última si ha tenido más de una, con alta médica en la actualidad, de tres cupos de nuestro Centro de Salud. Análisis estadístico G-STAT 2.0. Chi cuadrado, considerando significativa p < 0,005.

Resultados: 100 encuestados, edad media 40.1 años, 61% mujeres, 39% hombres. Nacionalidades: 49% española, 24% norteafricana, 19% sudamericana, 5% europea y 3% otras. Del total el 95% es por enfermedad común. Causas: osteomusculares 46%, respiratorias 13%, digestivas 12%, quirúrgicas 6%, otras 23%. ILTs previas a la última: si un 41%, no el 59%, y nº de las mismas: ninguna 60%, una el 28%, dos el 9%, tres o más el 3%. Duración de la última ILT: < 5 días 31%, 5-30 días 45%, 31-61 días 15%, > 61 días 9%. El 41% supera la duración estimada de la ILT y el 36% sufre recaídas. No hallamos relación estadística entre sexo y número de ILTs previas, la superación de la duración estimada ni con tener recaídas. Ni tampoco entre la nacionalidad y las variables previas.

Conclusiones: La repercusión socioeconómica que suponen las ILTs es muy importante, por lo que es preciso que desde nuestras consultas de Atención Primaría tengamos un mayor control de las mismas. Para ello es necesaria una colaboración real tanto de la Inspección de Trabajo como de las Mutuas. Mención importante requieren también las recaídas ya que, quizás en el intento de un mayor control por nuestra parte de la situación de ILT, dejemos pasar un tratamiento más adecuado de algunas patologías frecuentes. También es importante destacar que muchas altas se deben a situaciones especiales del paciente como el tipo de contrato que tiene, además de que hay una línea muy fina entre enfermedad profesional y común para patologías frecuentes en la consulta de Atención Primaria.

Palabras clave: Incapacidad. Osteomuscular. Recaída.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos