Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
135. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo

347/2586 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA GRUPAL EN EL MANEJO DE DISPOSITIVOS DE INHALACIÓN EN EL CENTRO DE SALUD DE TORRERO-LA PAZ

L. Sanz Martíneza, C. García Lanzónb, A. Fraile Muñozc, D. Martín Bernadd y M. Mallor Bernade

aEnfermero Residente 2º año de Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrero-La Paz. Zaragoza. bEnfermero Residente de 2º año de Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de salud Torreramona. Zaragoza. cEnfermero Residente de 2º año de Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentes Norte. Zaragoza. dEnfermero Residente de 2º año de Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almozara. Zaragoza. eEnfermera. Centro de Salud torrero-La Paz. Zaragoza.

Objetivos: Reforzar los conocimientos sobre el uso de los dispositivos de inhalación, el motivo de su indicación, así como conocer la adherencia al tratamiento en pacientes con terapia inhalada

Metodología: Se realizó una intervención educativa durante los meses de marzo a abril de 2018 a pacientes del Centro de Salud de Torrero-La Paz (Zaragoza) que utilizan dispositivos de inhalación. La captación de pacientes se realizó tanto en consulta como por teléfono a través del personal de enfermería. Se realizaron 3 grupos de unos 10 pacientes, de 1 hora de duración. Antes de comenzar se realizó unas preguntas a nivel individual para conocer si recordaban la pauta que se les había prescrito de su inhalador, y si se olvidaban alguna vez de utilizarlos. El taller se inició con un breve repaso sobre la enfermedad pulmonar y las ventajas de la terapia inhalada. Después, se realizó una parte más práctica donde se explicó el manejo de los distintos dispositivos de inhalación, haciendo más refuerzo en aquellos que estaban usando los asistentes al taller. Por último, se resolvieron las dudas y se finalizó el taller.

Resultados: Del total de 34 pacientes que asistieron a los talleres, el 85,29% sí que recordaban la pauta que se les prescribió. Respecto a si olvidaban alguna vez utilizar algún inhalador, el 35,29% de los pacientes estudiados reconocía no acordarse alguna vez. El 41,17% de ellos realizaban de forma incorrecta la técnica inhalatoria. Los errores más frecuentes detectados durante el taller fueron el fallo en el manejo del dispositivo de inhalación y el no mantener la apnea tras la inspiración.

Conclusiones: La terapia inhalada resulta un reto para los pacientes por lo que enfermería tiene un papel muy importante en la educación sanitaria en este campo. El uso del taller grupal permite reforzar conocimientos que previamente ya se han trabajado de forma individual en consulta. El proyecto sigue en activo, captando más pacientes para poder hacer nuevos grupos.

Palabras clave: Técnica inhalatoria. Educación sanitaria. Enfermería.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos