Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a personas con patologías crónicas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
102. Atención a personas con patologías crónicas
Texto completo

347/3029 - ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR EN PACIENTES CON ANSIEDAD Y/O DEPRESIÓN. ESTUDIO EN ATENCIÓN PRIMARIA

G. Bejarano Ávilaa, E. Reyes Gilabertb y M. Sánchez Garcíac

aOdontóloga. Centro de Salud de El Viso del Alcor. Sevilla. bOdontóloga. Centro de Salud de La Algaba. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud de Alcalá de Guadaira. Sevilla.

Introducción: Los trastornos temporomandibulares (TTM) son un grupo heterogéneo de patologías que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), los músculos masticatorios y estructuras asociadas. Se caracterizan por una clásica triada de signos clínicos: dolor, ruido articular y alteración en el trayecto de abrir la boca; además se acompaña de otros síntomas. El bruxismo, los factores oclusales y algunas parafunciones son frecuentes en la población general, considerándose factores predisponentes. Los factores psicológicos actúan como potenciadores del cuadro, ellos pueden ser: la ansiedad, la depresión y el estrés. La telemedicina es una herramienta útil para el diagnóstico y tratamiento de los TTM y una excelente vía de comunicación entre odontólogos de Atención Primaria (AP) y cirujanos maxilofaciales (CMF) del hospital, se viene usando en nuestra área desde el año 2008 y nos ha permitido contar con una base de datos de pacientes con TTM.

Objetivos: Conocer los signos y síntomas más prevalentes de los TTM así como la frecuencia de bruxismo y otros factores predisponentes; estudiar la prevalencia de personas con TTM que han tomado tratamiento ansiolítico y/o antidepresivo y ver posible relación entre ambos.

Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo.

Emplazamiento: AP del Distrito, 9 zonas básicas de salud (ZBS).

Material y métodos: Periodo: entre 2008 y 2018. Población: todos los pacientes atendidos por sospecha de TTM por los odontólogos de las ZBS del estudio derivados al programa de telemedicina que se realiza entre AP y Cirugía Maxilofacial del Hospital. Variables: demográficas (edad, sexo, población), clínicas (síntomas de dolor (escala EVA), chasquido, crepitación, bloqueo, limitación de la apertura oral, parafunciones, ansiolíticos y/o antidepresivos). Análisis estadístico: descriptivo y bivariado (test de chi cuadrado, t de Student e índice de concordancia kappa). Significación estadística si p < 0,05. Intervalos de confianza al 95%.

Aplicabilidad: Si encontramos una asociación significativa entre los TTM y los estados de ánimo del paciente podremos enfocar el tratamiento de los mismos en nuestra área y hacerlo extensible a otras, de manera diferente, quizás empezando con un tratamiento inicial para reducir el nivel de ansiedad o depresión, reduciendo posibles gastos en pruebas complementarias innecesarias y derivaciones a especialistas.

Aspectos ético-legales: Presentado al Comité de Bioética de la Investigación del Hospitales.

Palabras clave: Trastornos de la articulación temporomandibular. Telemedicina. Ansiedad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos