Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
106. Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Texto completo

347/213 - DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL BULLYING DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

D. Saghin Saghina, M. Ruiz Muñoza, E. de la Torre Lozanoa, M. Carrasco Serranoa, C. Avón Gómeza, R. Rodrigo Garcíab, A. Merlo Ormeñob, E. Fúnez Ruiz del Valleb, A. Casado Gonzálezc y C. Hernández de Castrob

aMédico de Familia. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real. bEnfermera. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real. cEnfermera. Centro de Salud de Santa Cruz de Mudela. Ciudad Real.

Introducción: El término bullying hace referencia al acoso escolar. Un estudiante es acosado al exponerse repetidamente a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes, con intencionalidad, sin capacidad para defenderse durante un período de tiempo. Puede ser verbal, física o de aislamiento social. Tienen riesgo cuatro veces mayor de estrés postraumático y ansiedad grave, y la ideación suicida es cinco veces mayor. Los síntomas que nos alertan son fobia escolar o social, crisis de angustia, pérdida de apetito y de sueño, baja autoestima, retraimiento y bajo rendimiento escolar. Por las consecuencias en salud es importante detectar víctimas así como la intervención de atención primaria.

Objetivos: Detección de víctimas de acoso escolar en Miguelturra, calculando la prevalencia, para garantizar una intervención interdisciplinar, en la que el médico de familia tiene un papel importante dada su repercusión en salud.

Diseño: Estudio descriptivo transversal con pacientes de 10 a 16 años de los que se tomará una muestra aleatorizada de 309 pacientes, a los que se les realizará una entrevista por parte de un médico y una enfermera, que se valorarán datos sociodemográficos así como un test para la detección de víctimas de bullying.

Emplazamiento: Centro de Salud de Miguelturra.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo transversal con una muestra aleatorizada de todos los pacientes en edad comprendida entre los 10 y 16 años correspondientes al Centro de Salud de Miguelturra. Incluimos criterios de exclusión e inclusión. El tamaño de la muestra será de 309 pacientes, calculado según la población diana del estudio, que son 1.550 pacientes, para un intervalo de confianza del 95% con error de muestreo del +-5% y asumiendo una respuesta menor del 50%. Consideraremos características sociodemográficas de la población estudiada y como variable principal del estudio “ser o no ser víctima de acoso escolar”. La investigación se llevará a cabo mediante una entrevista concertada con el paciente vía telefónica. Se solicitará colaboración voluntaria y se expondrá confidencialidad y anonimato en el estudio. Se solicitará además consentimiento verbal de los padres o responsable legal. Se realizará en consulta atendido por médico y enfermera. Se recogerán datos sociodemográficos. Y posteriormente realizará un cuestionario con los criterios para ser víctima de bullying, que se especifican en el informe “Violencia entre compañeros en la escuela”, que consta de 5 preguntas con respuesta afirmativa o negativa, y que se entregará en formato papel. Los datos serán pasados a una base de datos Excel y se volcarán en SPSS.

Aplicabilidad: Los resultados obtenidos en el estudio mediante los diferentes factores estudiados, serán tenidos en cuenta para la mejora de la asistencia sanitaria en pacientes preadolescentes y adolescentes, pudiendo colaborar en el abordaje multidisciplinar que precisa el bullying.

Aspectos ético-legales: No existen conflictos de interés.

Palabras clave: Bullying. Detección. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos