Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
106. Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
Texto completo

347/4278 - ADOLESCENCIA, VIOLENCIA DE GÉNERO Y SALUD

P. Jarillo Castroa, I. Estepa Crespob y C. de la Cruz Seris-Granierb

aMédico de Familia. Centro de Salud Algeciras Norte. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras Norte. Cádiz.

Introducción: La Violencia que se ejerce contra las mujeres es una problemática de Salud Pública, siendo la adolescencia un factor de vulnerabilidad dentro de la violencia de género (VG). Los/as profesionales sanitarios somos eslabón fundamental en la cadena de detección precoz de una situación de maltrato, teniendo que conocer los protocolos vigentes para realizar una tarea interprofesional e interinstitucional. La salud en una situación de violencia se ve muy afectada en todas sus esferas. Encontrar indicios dentro de la adolescencia que nos ayude a detectar y a erradicar la violencia es primordial, tanto en Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria.

Objetivos: Detectar en población adolescente entre 14-17 años indicios de Violencia de Género. Conocer la situación real de conocimientos de Igualdad en la Adolescencia. Destacar el papel de Medicina y de Enfermería dentro de la detección de una situación de violencia en la Atención Primaria (AP). Ensalzar la labor de docencia de la Medicina y Enfermería dentro de las aulas en Programas de AP.

Diseño: Estudio descriptivo transversal poblacional.

Emplazamiento: Se ha hecho un pilotaje este año en dos colegios de Algeciras, teniendo una muestra poco significativa pero con datos cualitativos muy importantes. En octubre de 2018 se comenzará a estudiar la población adolescente en todos los colegios de Algeciras.

Material y métodos: Para poder realizar este trabajo y alcanzar los objetivos propuestos, se realizó el trabajo en dos partes: 1. Realización de una actividad formativa en aquellos colegios que aceptaron nuestra propuesta y recopilación de encuestas. 2. Búsqueda de información para dar respuesta a los objetivos propuestos. Se llevará a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia. El marco muestral será seleccionado por conveniencia ya que previamente se enviarán cartas a los colegios solicitando su participación. Criterios de inclusión. Participantes: estudiantes con edades de entre 14 y 17 años. Tipos de estudios: estudios cualitativos, cuantitativos y mixtos. Intervenciones: intervenciones destinadas a evaluar la incidencia, prevalencia y actitudes de los adolescentes sobre la violencia en el noviazgo (física, psicológica y sexual). Escenarios: en población de 14-17 años escolarizada. Tipos de publicación: publicaciones de carácter científico revistas científicas indexadas; tesis doctorales, trabajos fin de grado y trabajo fin de máster. Idioma: inglés/español. Fecha: artículos publicados entre los años 2008-2018. Criterios de exclusión. Participantes: población con edades superior a los 17 años y población adolescente no escolarizada.

Aplicabilidad: Buscar estrategias de prevención primaria y secundaria en la violencia de género y adolescencia.

Aspectos ético-legales: Se consideraron los aspectos éticos siguientes: Se han tomado toda clase de precauciones para resguardar la intimidad de la persona que participa en la investigación y la confidencialidad de su información personal. Se ha pedio en consentimiento informado antes de pasar la encuesta y para realizar la actividad formativa. Riesgos para los participantes: no existían riesgos potenciales para los participantes en el estudio. Garantía de participación informada: se le mando a los colegios y tutores de los menores toda la información necesaria antes de la actividad

Palabras clave: Violencia de género. Adolescencia. Salud. Médico de familia. Enfermería. Detección.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos