Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planifica...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
173. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar)
Texto completo

347/159 - ¡NO PUEDO ESTAR EMBARAZADA!

M. Martínez Cuencaa, M. Guevara Salcedob, A. Pinilla Carrascoc y S. Escolar Llamazaresc

aResidente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Madrid. bResidente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Reyes Magos. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 49 años con antecedente de histerectomía por miomas en 2007, que acude a la consulta por dolor abdominal con sensación de presión en flanco derecho. No náuseas ni vómitos. No alteraciones gastrointestinales. Pérdida de peso de 15 kg en los últimos 2 años por dieta y ejercicio.

Exploración y pruebas complementarias: Abdomen globuloso, distendido, doloroso, no depresible. No se palpan masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. Acudió a urgencias realizando Rx de abdomen donde se observaron restos fecales en marco cólico, siendo dada de alta con diagnóstico de estreñimiento. La paciente vuelve ese mismo día a la consulta, realizándose una ecografía en Atención Primaria en la que se objetivó imagen anecoica que no es posible medirla debido a su gran tamaño, que parece abarcar de sínfisis de pubis a arcos costales, con aparente vascularización al eco-doppler. Ante los hallazgos ecográficos, y la sospecha diagnóstica, se deriva a urgencias de ginecología, donde solicitan TC abdominal preferente. En el TC se observa tumoración abdominopélvica dependiente de anejo izquierdo con criterios de malignidad. Pequeña cantidad de líquido libre intraabdominal. Marcadores tumorales positivos para Ca19.9 y CA125. Mamografía BIRADS1. Tras cirugía se extrae masa quística de 35 × 40 cm dependiente de anejo izquierdo, con AP de cistoadenocarcinoma mucinoso moderadamente diferenciado, pT1cN0.

Orientación diagnóstica: Cistoadenocarcinoma mucinoso.

Diagnóstico diferencial: Estreñimiento. Cáncer de colon. Ascitis. Abdomen agudo.

Comentario final: El cáncer de ovario es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico a pesar de ser la tercera neoplasia ginecológica en frecuencia, después de cérvix y endometrio, con una incidencia de 1,5/100.000 mujeres en países occidentales como España y Estados Unidos y de 38/100.000 en Japón. Los principales factores de riesgo son: mayor a 35 años, nuliparidad, inductores de ovulación, exposición al talco, asbesto, consumo de grasas animales, antecedente familiar (5%) asociado a protooncogenes (K-RAS, H-RAS, C-MYC, HER-2, BRCA-1 y BRCA-2). Tienen un efecto protector los contraceptivos orales y lactancia materna. Su diagnóstico es difícil y tardío, lo que complica el manejo retrasando la cirugía, y empeorando el pronóstico.

Bibliografía

  1. Torrico Aponte WA, et al. Cistoadenocarcinoma Papilar Seroso de Ovario en paciente de 16 Años, Reporte de un Caso. Gac Med Bol. 2011;34:43-6.

Palabras clave: Cistoadenocarcinoma. Ovario. Distensión.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos