Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planifica...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
173. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar)
Texto completo

347/1587 - ¿ALGO EN LA CABEZA?

S. Labrador del Ríoa, Á. Lara Fontb y P. Becerra Estebana

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente mujer 26 años sin antecedentes personales de interés que acude a urgencias en varias ocasiones por dolor abdominal hipogastrio que en un principio lo relacionaban con dolores menstruales. La última vez que acudió a urgencias comenzó con cuadro de alteración del comportamiento y de la conciencia, por ello se quedó en observación y le realizaron TAC craneal y punción lumbar normales. Deciden ingreso en Neurología. Ahí le realizan analítica con anticuerpos anti NMDA con resultados positivos y TAC abdominopélvico en el que describen teratoma de probable origen ovárico izquierdo, bien delimitado, sin áreas de realce, con estructuras dentales en su interior.

Exploración y pruebas complementarias: A la llegada a urgencias, regular estado general, dolor en hipogastrio. Confusa y con comportamiento desinhibido, resto exploración neurológica normal. Constantes normales. FUR: hacía una semana. Auscultación cardiaca y pulmonar normal. Abdomen: dolor a la palpación en hipogastrio. Murphy y Blumberg negativos. TAC craneal: normal. Punción lumbar: normal. TAC abdominal: teratoma de probable origen ovárico izquierdo, bien delimitado, sin áreas de realce, con estructuras dentales en su interior.

Orientación diagnóstica: Encefalitis autoinmunitaria secundaria a teratoma ovárico.

Diagnóstico diferencial: Folículo roto, EPI, apendicitis...

Comentario final: Relacionar los dolores hipogástricos con cuadros neuropsiquiátricos.

Bibliografía

  1. Jiménez-Ruiz A, Cárdenas-Sáenz O, Ruiz-Sandoval JL. Encefalitis autoinmunitaria secundaria a teratoma ovárico: un nuevo síndrome neuropsiquiátrico. Reporte de caso.

Palabras clave: Teratoma. Encefalitis. Ovario.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos