Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planifica...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
132. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)
Texto completo

347/2611 - SCREENING COMBINADO DEL PRIMER TRIMESTRE GESTACIONAL

V. Calderón Jiméneza, A. Menor Odriozolab, F. Gómez Garcíaa, P. González Cuadradoa, F. Guerrero Sbaac, Á. Núñez Crespoa y A. Romero Galána

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. bMédico de Familia. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca.

Objetivos: Conocer la tasa de detección del test de screening que se realiza en un hospital español y si el límite establecido como riesgo alto es adecuado.

Metodología: Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo basándonos en los datos de los años 2015 y 2016, con una muestra de 4.599 gestantes a las que se les realizó el Screening del Primer Trimestre y de las cuales se conocen los resultados de la bioquímica (PAPP-A y beta-hCG), TN ecográfica y edad materna. No se acota a una edad materna concreta.

Resultados: Empleando el límite de 1/300 establecido en nuestro hospital para determinar riesgo alto en el screening, se obtuvo una tasa de detección del 93% con una especificidad del 98%, y tan sólo 2 casos de cromosomopatía se escaparon del cribado. Se modifica el límite a 1/250 y se obtiene una tasa de detección del 82% con la misma especificidad, escapándose 3 casos más de cromosomopatía, suponiendo un total de 5 casos.

Conclusiones: Si modificamos el límite de 1/300 a 1/250 para riesgo alto de cromosomopatías, la sensibilidad o tasa de detección disminuye y aumentan los falsos negativos. Al tener menos casos de riesgo alto se realizan menos pruebas invasivas, que es algo positivo. No se plantea modificar este límite en el hospital ya que no queremos disminuir la sensibilidad del screening.

Palabras clave: Screening. Gestación. Detección.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos