Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a anticoagulados
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
177. Atención a anticoagulados
Texto completo

347/3959 - HEMATOMA PARED ABDOMINAL, A PROPÓSITO DE UN CASO

A. Casal Calvoa, J. Cepeda Blancoa, G. Rijo Nadalb y A. Asturias Saizb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Morante. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 81 años, hipertensa y dislipémica. IABVD, FIS conservada. Tras caída accidental presenta fractura de ramas iliopubianas, por lo que se encuentra inmovilizada y con HBPM a dosis profilácticas de 40 mg/24h. A los 4 días del alta solicitan visita domiciliaria urgente por cuadro de dolor abdominal progresivo, de 36 horas de evolución, y malestar general.

Exploración y pruebas complementarias: TA 86/48 mmHg, FC: 65 lpm. MEG. Enlentecimiento del relleno capilar. Palidez cutánea. Se objetiva abdomen distendido con hematoma en hemiabdomen izquierdo, palpándose una gran masa palpable, dura, empastada, con extensión a dorso y espalda, muy dolorosa a la palpación. Resto anodino. Ante estos hallazgos se solicita ambulancia para traslado a servicio de urgencias. En la analítica destaca Hb de 6,9 g/dl, con plaquetas, coagulación y función renal normales. Se solicita TC abdominopélvico en el que se identifica hematoma en pared abdominal izquierda, con componente hemático en diferentes estadios evolutivos, de 10,6 × 19,6 × 19,4 cm.

Orientación diagnóstica: Hematoma de pared abdominal secundario a HBPM.

Diagnóstico diferencial: Aneurisma abdominal, Apendicitis, colecistitis, diverticulitis, obstrucción intestinal, pancreatitis, perforación víscera hueca.

Comentario final: El tratamiento fue inicialmente conservador; se suspendió anticoagulación y se transfundieron hemoderivados. Como complicación presenta necrosis cutánea de unos 8 × 4 cm, por lo que finalmente se procede a drenaje del hematoma y exéresis de la necrosis. La paciente presenta buena evolución clínica, siendo dada de alta tras dos meses ingresada. El hematoma de pared abdominal es una patología infrecuente (1,5-2% de los dolores abdominales inespecíficos), pero grave (mortalidad hasta 25% en pacientes anticoagulados). Clínicamente se presenta como dolor abdominal de comienzo agudo con o sin masa palpable y anemización. Diagnóstico por TC o ecografía abdominal. Tratamiento conservador. En otros casos descritos se relaciona el uso de HBPM a dosis altas con hematoma de pared abdominal, sin embargo apenas hay casos descritos con HBPM a dosis profiláctica. En ficha técnica se describe que la HBPM a dosis terapéuticas puede aumentar el riesgo de hemorragias, no haciendo mención al riesgo a dosis profiláctica.

Bibliografía

  1. Rosen M, Haskins IN. Rectus sheath hematoma. UpToDate, 2014.

Palabras clave: Hematoma. Heparina. Dolor abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a anticoagulados"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos