Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
29. Atención al niño y adolescente
Texto completo

347/2603 - RELACIÓN ENTRE LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO Y DE LA SEXUALIDAD CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

C. Blancoa, L. Barquín Casarb, Á. Carrera Camuescoc y R. Lobera Balbasb

aCentro Interdisciplinar de Psicología y Salud. CIPSA. Santander. bAlumna de la Universidad Europea del Atlántico. Practicum en CIPSA. Santander. cDirectora de CIPSA. Santander.

Objetivos: En el presente trabajo se realiza un estudio para conocer si hay relación entre los mitos de amor romántico y la sexualidad con la violencia de género entre una muestra de alumnado de 3º y 4º de la ESO.

Metodología: Se utilizó una muestra de 150 alumnos y alumnas de institutos de toda Cantabria, obtenida de forma anónima en el aula durante la impartición de un Taller de Educación Afectivo- Sexual. Para el análisis de las variables se han utilizado tres cuestionarios con el fin de obtener la mayor información de estas. En relación con los resultados, se obtiene una relación fuerte entre las variables una vez analizados los resultados obtenidos.

Resultados: Los estadísticos realizados muestran datos significativos cuando se han relacionado los mitos de amor romántico y violencia de género, dejando de lado la variable mitos de sexualidad ya que la puntuación obtenida no es lo suficiente significativa como para ser representativo en este estudio. Por tanto, parte de la hipótesis del estudio se confirma.

Conclusiones: Una vez realizados los análisis estadísticos correspondientes, podemos concluir que parte de la hipótesis del estudio se confirma ya que existe una nítida relación entre las puntuaciones obtenidas en el cuestionario sobre mitos del amor romántico y las puntuaciones del cuestionario sobre violencia de género, mientras que la otra variable a estudiar no obtuvo una puntuación lo suficientemente significativa, por lo que no se ha podido probar la relación entre los mitos sexuales y la violencia de género. Eso nos permite concluir que cuanto mayor es el nivel de mitos aceptados sobre el amor romántico, mayor es la tolerancia y normalización de conductas calificables como de violencia de género. La realización de este estudio nos ayuda a conocer mejor la relación que existe entre los mitos del amor romántico y de la sexualidad con la violencia de género, aportando datos significativos con los que posteriormente se podrán realizar estudios similares e incluso con otras variables o factores.

Palabras clave: Violencia de género. Mitos de amor romántico. Mitos sexualidad. Adolescencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos