Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
29. Atención al niño y adolescente
Texto completo

347/2744 - ATENCIÓN A LA INFANCIA EN RIESGO. COORDINACIÓN DE LOS AGENTES DE SALUD

M. de la Cruz Herreraa, T. Pampalona Cardonab, I. Vilanova Guitartc, E. Sierra Orgazc, A. Arana Madariagaa, A. Arocas Bonachec, A. Sabata Carrerac, B. García Ruedac, C. Perula Jiménezd y M. del Junco Rodrígueze

aMédico de Familia. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. bTrabajadora social. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. cEnfermera. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona.

Objetivos: 1. Detectar la infancia vulnerable del área básica de salud (ABS). 2. Elaborar un plan de trabajo conjunto, proactivo e integral con los agentes de salud para dar respuesta al paciente y entorno familiar.

Metodología: El ABS tiene una población infanto-juvenil (0-18 años) de 1.661 pacientes, distribuidos en cinco escuelas de primaria y un instituto. Durante el período escolar 2017-2018 se crearon las comisiones técnicas sociales interdisciplinarias constituidas por profesionales del centro educativo, el equipo psicopedagógico del centro escolar, servicios sociales municipales y el equipo de atención primaria (EAP) de pediatría (pediatras, enfermeras y trabajadora social), realizando dos reuniones en las escuelas y tres en el instituto con el fin de detectar y/o hacer seguimiento de los menores que presenten algún tipo de problemática para intervenir de manera coordinada y proactiva. Se estudia cada caso durante la reunión de equipo, bajo un contexto de confidencialidad por parte del EAP, atendiéndose solo las patologías que pueden ser tratadas desde el ámbito escolar y social. En caso de necesidad se realizará intervención a nivel familiar y/o derivación a psiquiatría infantil, estimulación precoz, logopedia, actividades de refuerzo escolar, etc.

Resultados: Se realizaron 170 intervenciones, de las cuales 100 fueron primeros casos (55 niños y 45 niñas), representando un 8% del total de los menores escolarizados en el ABS; el 26% fueron derivados a psiquiatría infantil, manteniéndose el 25% en seguimiento y el 27% controlados por el EAP. Los principales diagnósticos atendidos, teniendo en cuenta la clasificación CIE10, fueron: infancia vulnerable (30%), trastornos en el desarrollo escolar (16%), conflictos familiares (8%), TDAH (7%), trastornos conductuales (6%), inadaptación escolar (6%), infancia de riesgo grado I/II (6%), ausentismo escolar (4%).

Conclusiones: 1. El trabajo con los agentes de salud que atienden la población infanto-juvenil nos facilita la detección de casos de riesgo y permite realizar una atención proactiva para evitar su posible cronicidad. 2. La interdisciplinariedad es un potencial que suma para la detección y mejora continua en la atención a la infancia en riesgo, y permite consensuar planes de trabajo individuales y comunitarios dirigidos al paciente y su entorno familiar.

Palabras clave: Infancia. Vulnerabilidad. Proactividad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos