Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano y al inmovilizado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
75. Atención al anciano y al inmovilizado
Texto completo

347/2099 - ALUCINACIONES VISUALES EN ANCIANOS: NO SIEMPRE ES PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA NI COGNITIVA

E. Romero Ibáñez y M. Sender Palacios

Médico de Familia. CAP Terrassa Nord. Catalunya.

Descripción del caso: Mujer de 98 años, en atención domiciliaria, cuya familia solicita valoración urgente por presentar de forma brusca visión de luces, colores, cuadros y ropa doblada, así como formas de animales, de pocos minutos de duración. Su reacción ante dichas percepciones es de marcada ansiedad e inquietud aunque reconoce que las imágenes no son reales. Antecedentes: hipertensión, accidente isquémico transitorio, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), poliartrosis, incontinencia urinaria y síndrome mielodisplásico. No antecedentes de patología psiquiátrica ni deterioro cognitivo.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente alerta, orientada en tiempo, espacio y persona, lenguaje coherente, juicio y raciocinio conservados, realiza autocrítica de las alucinaciones percibidas. No coexisten otro tipo de alucinaciones sensoriales ni presenta alteración del estado anímico ni cambios en el comportamiento. Evolución: la paciente es derivada a urgencias hospitalarias. Allí es visitada por el oftalmólogo, que detecta una atrofia macular total y drusas en arcadas. Diagnóstico definitivo: síndrome de Charles Bonnet (SCB). Se le explica a la paciente la naturaleza de su patología y dado que ya está asintomática no se pauta tratamiento. Se recomiendan mejoras en la iluminación del hogar y se cita a control en consultas externas de oftalmología.

Orientación diagnóstica: Síndrome de Charles Bonnet.

Diagnóstico diferencial: Delirium, demencia, esquizofrenia, alucinosis peduncular, migraña.

Comentario final: El síndrome de Charles Bonnet es un cuadro de alucinaciones visuales complejas en ausencia de psicopatología que aparece en ancianos con déficit visual severo y se asocia a ansiedad, irritabilidad, inquietud y comportamientos que pueden ser confundidos con patologías de mayor gravedad. La psicoeducación a la paciente mejora su resiliencia emocional. Desde atención primaria se realizó seguimiento y refuerzo positivo aportando información a la paciente y a la familia de la naturaleza de las alucinaciones para disminuir el alto impacto emocional que generaron. La paciente no volvió a presentar más episodios de alucinaciones.

Bibliografía

  1. Gilmour G, Schreiber C. An examination of the relationship between low visión and Charles Bonnet syndrome. Can J Ophthalmol. 2009;44:49-52.
  2. Holroyd S, Rabins PV. Visual hallutinations in patients with macular degeneration. Am J Psychiatry. 1992;149:1701-6.
  3. Jackson M, Bassett K, Nimalan P. Charles Bonnet hallucinations: Natural history and risk factors. Int Congr Ser. 2005;1282:592-5.

Palabras clave: Alucinaciones visuales. DMAE. Síndrome de Charles Bonnet.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos