Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano y al inmovilizado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
32. Atención al anciano y al inmovilizado
Texto completo

347/2548 - ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LA PATOLOGÍA ORAL Y GENERAL EN ANCIANOS INSTITUCIONALIZADOS

G. Bejarano Ávilaa, M. Sánchez Garcíab y E. Reyes Gilabertc

aOdontóloga. Centro de Salud de El Viso del Alcor. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud de Alcalá de Guadaira. Sevilla. cOdontóloga. Centro de Salud de La Algaba. Sevilla.

Objetivos: Muchos de nuestros ancianos viven en residencias. La edad no incrementa el riesgo de enfermedad oral, pero sí la susceptibilidad a padecerla. Además las condiciones de pluripatología, polimedicación, discapacidad física o cognitiva dificultan una buena higiene oral diaria e incrementan la patología bucal en este colectivo. A todo esto se une la baja percepción hacia los problemas de salud oral, la infrecuente priorización del cuidado dental por sus cuidadores y las barreras para acceder a los servicios sanitarios. Objetivos: determinar la prevalencia de patología oral y general; posible relación entre la salud oral con la pluripatología, polimedicación y el estado de ánimo; así como las necesidades de tratamiento oral en estos pacientes.

Metodología: Estudio descriptivo, transversal realizado entre enero a abril del año 2018 por la Unidad de Salud Bucodental por dos odontólogas y una médico en tres residencias de mayores. Significación estadística p < 0,05. Intervalo de confianza (95%). SPSS 18. Inclusión: mayor de 65 años que participen mediante consentimiento informado. Exclusión: trastornos mentales. Tamaño muestral: 50 ancianos seleccionados de manera consecutiva. Variables dependientes: pluripatología, polimedicación, depresión, ansiedad, caries, enfermedad periodontal (EP), edentulismo, hiposalivación, lesiones en la mucosa oral (LMO), nivel de higiene oral, dieta cariogénica, higiene y necesidad de prótesis y calidad de vida oral (CVO). Independientes: sexo y edad.

Resultados: 50 pacientes, 63,3% mujeres. Edad media 74,5 años. La salud general estaba afectada: pluripatología (89,13%), polimedicación (80,85%), ansiedad (74,47%) y depresión (97,87%). Respecto a la salud oral: tártaro (72,2%), EP (67,9%), caries (73,5%), edentulismo (51,06%), hiposalivación (53,19%), LMO benignas y premalignas (44,68%, 10,64%), mala higiene oral y de la prótesis (78,72%, 57,46%), necesidad de prótesis (29,79%) y mala CVO (68,09%). Hubo asociaciones significativas (p < 0,05) entre la pluripatología y polimedicación con la patología oral (caries, EP, edentulismo, hiposalivación, LMO y CVO), así como la ansiedad y depresión con la hiposalivación, escasa higiene y la mala CVO.

Conclusiones: El estado de salud oral y general de los ancianos institucionalizados en nuestra área es malo, así como de la CVO, existiendo una relación significativa entre ambos. Es necesario implementar programas preventivos de salud en las residencias.

Palabras clave: Cuidado oral en ancianos. Institucionalización. Salud oral.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos