Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano y al inmovilizado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
32. Atención al anciano y al inmovilizado
Texto completo

347/3792 - APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE PARETO EN EL PROGRAMA DE INMOVILIZADOS DE UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA

L. Ruíz del Morala y M. Luna Morenob

aMédico de Familia. Centro de Salud Can Gibert del Pla. Gerona. bMédico de Familia. Centro de Salud Priego de Córdoba.

Objetivos: El diagrama de Pareto constituye un sencillo método de análisis mediante el uso de un diagrama de barras a través del cual se ilustran las causas de los problemas por orden de importancia y frecuencia de aparición. Nuestro objetivo fue valorar el grado de incumplimiento, utilizando el diagrama de Pareto, de cada uno de los criterios de calidad evaluados en el programa de inmovilizados de un centro de Atención Primaria.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado en Atención Primaria, ámbito urbano. Los pacientes del estudio son aquellos incluidos en el programa de inmovilizados durante el año 2016 en nuestro centro de salud. El tamaño muestral calculado fue de N = 150 y se realizó un muestreo aleatorio sistemático. Se analizaron las siguientes variables: índice de Lawton y Brody, Test de riesgo de caídas múltiples, escala Yesavage o anamnesis, escala Pfeiffer o MEC de Lobo, escala sociofamiliar de Gijón, escala de Norton, índice Barthel, visitas domiciliarias médico atención primaria (MAP) y visitas domiciliarias enfermería. Los resultados se exponen en forma de frecuencias absolutas mediante barras y frecuencias relativas acumuladas mediante un polígono de frecuencias.

Resultados: De las 393 personas incluidas en el programa de inmovilizados., obtuvimos una muestra de 150. Las variables con mayor incumplimiento fueron: índice Lawton y Brody con 145 pacientes (96,7%), test de riesgo de caídas múltiples con 141 pacientes (94%), escala Yesavage o anamnesis con 141 pacientes (94%) y escala Pfeiffer o MEC de Lobo con 93 pacientes (62%).

Conclusiones: Elevado incumplimiento en las variables analizadas. El elevado porcentaje de incumplimiento respecto al índice Lawton y Brody y el test de riesgo de caídas múltiples puede estar relacionado a la no necesidad de su cumplimentación en los casos en los que el índice de Barthel esté por debajo de 60 puntos, lo cual indica dependencia total o severa de la persona con vida limitada a cama-sillón en la mayoría de las ocasiones.

Palabras clave: Inmovilizados. Anciano. Atención Primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos