Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al adulto. Actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
180. Atención al adulto. Actividades preventivas
Texto completo

347/3925 - EL CÁNCER DE MAMA EN EL VARÓN. A PROPÓSITO DE UN CASO

J. Cabañas Arijaa, J. Ibancos Arnaldosb, M. Díaz Sánchezc y M. Portero Pradosa

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Sevilla. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 59 años, sin alergias medicamentosas y exfumador 20 paquetes/año, sin antecedentes familiares de cáncer y con antecedentes personales de HTA bien controlada, DM tipo 2 e HBP en tratamiento. Acude a consulta en el Centro de Salud por tumoración en mama derecha desde hace 2 meses, no dolorosa y con crecimiento progresivo. No presentaba fiebre ni astenia. Asociaba pérdida de peso cuantificada de 5-6 Kg en los 2 últimos meses.

Exploración y pruebas complementarias: Centro de Salud: BEG. Adecuadamente hidratado y perfundido, normocoloreado. Auscultación cardiorrespiratoria sin hallazgos. A la exploración de la mama derecha se palpa nódulo retroareolar de unos 2 centímetros, no doloroso a la palpación, sin secreción por el pezón y con retracción del mismo. Se palpa adenopatía axilar derecha de unos 1,5 cm. Mama y axila izquierda sin hallazgos. La analítica completa con marcadores tumorales (CEA, CA 19.9, AFP y PSA) y radiografía de tórax resultaron normales y sin hallazgos.

Orientación diagnóstica: Se contactó con la Unidad de Mama que realizó mamografía, BAG de la lesión mamaría y adenopatía junto con inmunohistoquímica diagnosticándose de carcinoma infiltrante de mama luminal B. Actualmente en estudio y seguimiento por Oncología Médica.

Diagnóstico diferencial: Fibroadenoma, quiste mamario, necrosis grasa, lipoma mamario, absceso mamario.

Comentario final: El cáncer de mama masculino es infrecuente, representa menos de 1% de todos los casos de este cáncer. La media de edad en el momento del diagnóstico es de 60 a 70 años; sin embargo, la enfermedad se puede presentar en hombres de todas las edades. El diagnóstico en el varón es mucho más tardío, de manera que cuando se llega a él la enfermedad generalmente se encuentra en un estadio avanzado, condicionando el pronóstico. En una enfermedad mayoritariamente femenina, el cáncer de mama puede pasarse por alto en el varón, por lo que es también importante fomentar la autoexploración en el varón, así como incidir en su exploración en la consulta.

Bibliografía

  1. Borgen PI, Wong GY, Vlamis V, et al. Current management of male breast cancer. A review of 104 cases. Ann Surg. 1992;215(5) 451-7; discussion 457-9.

Palabras clave: Cáncer. Mama. Varón.

Comunicaciones disponibles de "Atención al adulto. Actividades preventivas"

347/1531. MÁS CALCIO DE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos