Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
21. Aparato locomotor
Texto completo

347/229 - ¿MÁS SOL MÁS VITAMINA D?

J. Machado Gallasa, Y. García Salvadorb, L. Marín Condec, R. Pérez Cruzd, R. Serna Gonzáleze y M. Ballesteros Garcíaf

aMédico de Familia. Consultorio Patrocinio de San José. Talavera de la Reina. Toledo. bMédico de Familia. Consultorio Navalcán. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud Velada. Toledo. dMédico de Familia. Centro de Salud Cebolla. Toledo. eMédico de Familia. fMédico PEAC. Sierra San Vicente. Castillo de Bayuela. Toledo.

Objetivos: Determinar si existe diferencia en cuanto al grado de hipovitaminosis D entre pacientes de un cupo de un consultorio rural y uno urbano y valorar la adecuación de la prescripción de vitamina D según las guías clínicas.

Metodología: Estudio descriptivo transversal dos consultorios de Atención Primaria uno urbano y otro rural de nuestro Área de salud. Se analizan los pacientes con prescripción en su historia clínica tanto de colecalciferol como calcifediol, un total de 34 pacientes. También se recoge el dato de la determinación de vitamina D que justificó el inicio del tratamiento por hipovitaminosis D, estableciendo el diagnóstico por debajo de 30 ng/ml. Para la evaluación de los datos se realizó un Audit de las historias clínicas y un análisis estadístico univariante con frecuencias y medias.

Resultados: En la zona rural: 6% varones, 94% mujeres, un 53% tienen prescrito calcifediol, un 47% colecalciferol, edad media 68 años. No tenían indicación de tratamiento por grupo de riesgo de hipovitaminosis D un 24%. La mediana de vitamina D en estos pacientes fue de 21 ng/ml. En la zona urbana: 41% varones, 59% mujeres. De ellos un 65% con calcifediol, 35% con colecalciferol, edad media 69 años. Igualmente sólo el 24% no tenían indicación de tratamiento. La mediana de vitamina D fue de 24 ng/ml.

Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas entre el grado de hipovitaminosis D entre el ámbito rural o urbano a pesar de una teórica mayor exposición solar en el primero. La diferencia en el porcentaje de varones tratados en el ámbito urbano precisaría de un estudio más pormenorizado para conocer las razones asociadas. Se observó un porcentaje relevante de pacientes en cualquier ámbito con prescripción fuera de guía.

Palabras clave: Vitamina D. Colecalciferol. Calcifediol.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos