Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Alergia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
65. Alergia
Texto completo

347/2817 - ESCOMBROIDOSIS. UN TIPO DE INTOXICACIÓN, NO UNA ALERGIA

B. Muñoz Torresa, A. Expósito Mateob y A. Hernando Mallolc

aMédico de Familia. Centro de Salud Barrio Bajo. Arcos de la Frontera. Cádiz. bMédico de Familia. Hospital Santa María del Puerto. Cádiz. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pinillo Chico. Puerto de Santa María. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 36 años sin AP de interés, no alergias medicamentosas ni alimentarias, acude a urgencias del centro de salud por presentar tras la ingesta de atún enrojecimiento generalizado, picor de lengua, calor y sensación de palpitaciones.

Exploración y pruebas complementarias: AC: rítmico sin soplos, AP MVC sin ruidos sobreañadidos, orofaringe no edema de úvula ni lengua, abdomen anodino, piel eritema generalizado. TA 85/57, FC 75 lpm, SatO2 97%, ECG normal. Se pauta tratamiento con metilprednisolona 80 mg iv, dexclorfeniramina iv con mejoría. Se deriva al hospital para continuar con periodo de observación, control de constantes.

Orientación diagnóstica: Escombroidosis.

Diagnóstico diferencial: Alergia al pescado/mariscos, Anisakis.

Comentario final: La escombroidosis es la intoxicación por pescado más frecuente del mundo, pero poco diagnosticada. Se produce por pescados escombroides (atún, bonito, caballa) y no escombroides (salmón, sardina y arenque) que contienen mayor cantidad de histamina de lo normal y han sido conservados en condiciones inadecuadas de refrigeración, produciéndose una descomposición bacteriana liberándose cantidades elevadas de histamina. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, se puede realizar prick-test con la muestra de pescado afectado o medir los niveles de histamina en dicho alimento. Ante la sospecha de brote de escombroidosis se deberá comunicar a Salud Pública.

Bibliografía

  1. Rego Lijó I, Rodríguez Domínguez M. ¿Escombroidosis?. Cad Aten Primaria. 2013;19:133.
  2. Field-Cortazares J, Calderón-Campo R. Escombroidosis, Intoxicación por Histamina. Bol Clin Hosp Infant Edo Son. 2008;25(2):91-4.
  3. Carretero Ares JL, Cueva Oliver B, González Delgado P. Escombroidosis. Un tipo de intoxicación alimentaria, no una alergia. FMC. 2017;24(5):240-6.

Palabras clave: Escombroidosis. Intoxicación por atún.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos