421/85 - EFECTIVIDAD DEL ARROZ ROJO (MONACOLINA K 2 GRAMOS) EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
1Cabrils. Barcelona. 2Metge de Família. Vilassar de Dalt. Barcelona. 3Metge de Família. Vilassar de Dalt-Cabrils. Barcelona. 4Metge de Família. Centre de Salut Vilassar de Mar. Barcelona.
Objectius/Objetivos: Valorar la efectividad del tratamiento con arroz rojo, en cuanto a disminución del colesterol y sus diferentes fracciones y triglicéridos, en pacientes con hipercolesterolemia. Valorar los efectos secundarios del tratamiento.
Metodologia/Metodología: Estudio analítico pre y postratamiento de 3 meses en 70 pacientes con, hipercolesterolemia ≥ 250 mg/dl; riesgo coronario entre 5 y 9,9% (tabla de riesgo cardiovascular REGICOR) y colesterol LDL > 190 mg/dl sin tratamiento hipolipemiante y sin eventos cardiovasculares. Criterios de inclusión: adultos, sin tratamiento previo de estatinas, sin enfermedades graves ni cardiovasculares, ni demenciados, ni institucionalizados. Se propone participar en el estudio libremente, después de tratar de modificar estilos de vida: dieta y actividad física sin éxito y explicando que existe esta opción de lovastatina en mínima dosis, pero fuera de la indicación estricta de tratamiento, y a elección de marcas homologadas con ficha técnica correcta y sin aditivos nocivos salvo coenzima Q y antioxidantes conservantes tipos propofenoles.
Resultats/Resultados: Descenso de su colesteroles LDL una media de 33 mg/dl, colesterol total de 25 mg/dl y de triglicéridos de 18 mg/dl con unos porcentajes significativos del 95,72%. Efectos secundarios. 4 (5,71%) pacientes leve miopatía. En el caso de 3 (4,28%) no se ha producido el efecto esperado. No se han dado alteraciones hepáticas significativas. Se han producido 5 abandonos del tratamiento (7,14%).
Conclusions/Conclusiones: El arroz rojo es efectivo en la reducción del LDL colesterol. La monacolina es muy accesible y, probablemente, tiene su indicación en prevención primaria cardiovascular.




