Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
4.as Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
4.as Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN
Cádiz, 13-14 Abril 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

341/45 - MERALGIA PARESTÉSICA DEL NERVIO FEMOROCUTÁNEO LATERAL.

L. Gómez Sánchez1; F. Arroyo Fernández2; E. López Gómez3.

1Medico Familia. Centro Salud Los Barrios. Cádiz.; 2Medico Especialista en Anestesiología y Reanimación. Hospital Puerta del Mar. Cádiz.; 3Médico de Familia. Centro de Salud Los Barrios. Cádiz.

Descripción del caso: Varón de 47 años sin antecedentes de interés cuya única intervención es herniorrafia inguinal hace dos meses. Acude por dolor intenso en región inguinal derecha, coincidente con la zona de la cirugía previa, que no alivia con analgesia habitual tales como paracetamol o AINES que ha tomado en domicilio. Asimismo refiere sensación de hormigueo en cara anterolateral de muslo derecho.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, ansioso ante aparición de nueva sintomatología acude por dolor sordo, 4 sobre 10 en la escala visual analógica (EVA) y parestesias en la cara anterolateral del muslo asociada a alodinia, sin perdida de la sensibilidad térmica. Se prescriben AINES, opioides y gabapentina a dosis altas, volviendo el paciente tras dos semanas por resultado insuficiente. Ante la resistencia al tratamiento, se optó por derivación a Anestesiología, en la Unidad del dolor, donde se le practicaron infiltraciones cada 10 días del nervio femorocutáneo lateral con 10 ml de L-Bupivacaina 0,25% y 30 mg de triamcinolona. La mejoría fue progresiva y tan solo quedó una sensación de acorchamiento, permitiendo retirar el resto de la medicación analgésica sin reaparición del dolor.

Juicio clínico: Meralgia parestésica del nervio femorocutáneo lateral postcirugía tras herniorrafia inguinal.

Diagnóstico diferencial: La lesión del nervio femorocutáneo lateral produce neuropatía periférica sensorial en la cara anterolateral del muslo afectado. Las causas de la meralgia parestésica son multifactoriales, sin embargo, la lesión del nervio femorocutáneo lateral por lesión directa, atrapamiento o compresión son las más frecuentes, es una mononeuropatía que puede ser autolimitada.

Comentario final: La lesión del nervio femorocutáneo lateral puede originar una meralgia parestésica. Una mononeuropatía periférica poco común, causada por traumatismo o compresión en algún punto a lo largo de su recorrido. El tratamiento se basa en reposo, AINES, antidepresivos tricíclicos y anticonvulsivantes. Las infiltraciones pueden usarse como alternativa para los casos más rebeldes.

Bibliografía

Kuo LJ, Penn IW, Feng SF, Chen CM. Femoral neuropathy after pelvic surgery. J Chin Med Assoc 2004;67:644 6.

Ferzli GS. Edwards ED, Khoury GE. Chronic pain after inguinal herniorrhaphy. J Am Coll Surg 2007;205(2):333- 341.

Erbay H. Meralgia paresthetica in diffrenetial diagnosis of low-back pain. Clin J Pain 2002;18(2):132-5.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos