Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Sistemas de información
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
123. Sistemas de información
Texto completo

242/2523 - HÁBITOS SEXUALES EN POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS

A. Hidalgo Benitoa, S. de la Fuente Ballesterosa, M. Hernández Carrascob, I. García Álvareza, M. Cano Pazosc y N. García Granjad

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. cMédico de Familia. Centro de Salud Cuéllar. Segovia. dEnfermera Residente de 2º año de Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Victoria. Valladolid.

Objetivos: Conocer hábitos sexuales en población adulta mayor. Conocer grado de información sobre conductas sexuales. Conocer información médico-paciente en temas de sexualidad.

Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal con pacientes mayores de 60 años que acudieron voluntariamente a charla sobre sexualidad en Centros para Mayores urbanos en ciudad de mediano tamaño. Los participantes cumplimentaron, previo consentimiento informado, una encuesta anónima con datos sobre sexo y edad y preguntas de respuesta múltiple referentes a hábitos sexuales e información sobre sexualidad. Análisis estadístico realizado con paquete SPSS para Windows utilizando prueba chi-cuadrado con tablas cruzadas.

Resultados: De los 138 encuestados (49,3% hombres, 50,7% mujeres) hubo 13,8% de abandonos y 31,9% de encuestas no finalizadas. Se declararon sexualmente activos el 52,2% de participantes (hombres 25,4%, 26,8% mujeres) situándose el 30,4% entre 65 y 80 años (p < 0,05). 24,6% refirieron no mantener relaciones sexuales y 23,2%, pese a realizar el resto de la encuesta, no contestó a esta pregunta. Motivos de inactividad sexual: no tener pareja (12,3%), no tener deseo (9,4%), por dificultades físicas (8%) y debido a la edad (1,4%) siendo el 2,2% debido a una simultaneidad de varias causas anteriores. Pese a estos conflictos, el 64,5% consideraban importante el sexo en su vida, (hombres 31,2% y 33,3% mujeres). En cuanto a la información sobre cuestiones sexuales, sólo el 13,8% (hombres 7,2%, 6,5% mujeres) habían consultado alguna vez con su médico mientras que el 58,7% nunca habían preguntado (hombres 23,2%, 35,5% mujeres). Sólo el 23,9% de los asistentes habían recibido alguna vez información sobre sexo (hombres 11,6%, 12,3% mujeres) estando más del 50% de los participantes desinformados (hombres 21% y 29% mujeres) siendo el intervalo de edad entre 65 y 80 años los menos orientados en esta esfera (p < 0,05).

Conclusiones: La actividad sexual es importante en edad adulta mayor, destacando que 52,2% de encuestados mantienen relaciones. Un porcentaje muy bajo de encuestados, tan solo 13,8% han recibido información en consultas de Atención Primaria. Sería importante la puesta en marcha de sesiones formativas de Educación para la Salud en los Equipos de Atención Primaria a la población adulta mayor con contenido sobre sexualidad.

Palabras clave: Sexo. Hábitos sexuales. Centro para mayores.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos