Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. Comunicación
Texto completo

242/1251 - ¿PRESENTAN ADICCIÓN A INTERNET Y ABUSO DEL MÓVIL LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA?

M. Benito Badorreya, N. Pérez Escalanteb, V. Antonio Arquesb, J. Velázquez Recasensc y S. González Tejónc

aABS Raval Sud. Barcelona. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Raval Sud. Barcelona. cMédico de Familia. ABS Raval Sud. Barcelona.

Objetivos: Evaluar el uso adictivo de internet y abuso del móvil entre médicos de atención primaria.

Metodología: Estudio descriptivo de muestra casuística mediante encuesta autoadministrada a médicos de atención primaria. Se seleccionan dos instrumentos para valorar la adicción a internet y el abuso a móviles con 2 cuestionarios validados: 1. CERI: Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet con 10 ítems. 2. CERM: Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil 10 ítems. Se recogen los siguientes datos: edad, sexo, provincia de trabajo, tipo de centro (urbano, semiurbano o rural). Las respuestas del 1 a 5: totalmente en desacuerdo-en desacuerdo-ni acuerdo ni desacuerdo-acuerdo-totalmente de acuerdo. Base de datos y análisis de los datos mediante la plataforma Typeform®.

Resultados: 317 participantes. 99% de respuestas. 69% mujeres. 16% Madrid, 11% Barcelona, 10% Valencia. 70% ámbito urbano, 13% rural. > 50 años: 59%; 41-50 años: 22%; < 40 años: 19%. CERI-Internet: 42% anticipa conexión a internet y al 26% internet le ayuda a evadirse de sus problemas. Un 8% opina que la vida es aburrida sin conexión con otro 18% parcialmente de acuerdo. Al 49% les pasa el tiempo rápido al conectarse y al 21%% les molesta bastante que les interrumpan. El 6% se relacionan mejor por internet. El 16% abandonan actividades para estar en internet y un 13% refieren un rendimiento laboral/académico disminuido por uso de la red. El 9% hacen nuevas amistades. CERM-Móvil: 6% sufren alguna alteración del sueño y 12% sienten necesidad de invertir más tiempo en móvil. Si no hay mensajes o llamadas un 13% se sienten inquietos. 45% usa el móvil por distracción. 25% reconoce decir cosas que en persona no lo diría. Un 17% opina que la vida es aburrida sin móvil.

Conclusiones: Se detecta un uso adictivo entre algunos médicos de atención primaria. Destacamos que la mitad anticipan la conexión a internet y que un cuarto les el móvil sirve de evasión y a la mitad de distracción. Estas dos escalas pueden servir permiten valorar de forma rápida el uso perjudicial de Internet y del móvil aunque no sustituyen la entrevista clínica más dirigida.

Palabras clave: Adicción a redes. Internet. Abuso de móvil.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos