Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. Comunicación
Texto completo

242/1089 - PACIENTES CON EPOC Y ASMA, EDUCACIÓN SANITARIA, CALIDAD DE VIDA Y AUTONOMÍA

M. Azuagaa, R. Ruíz Fernándezb y R. Aguado Rivasc

aMédico de Familia. Centro de Castell de Ferro. Granada. bMédico de Familia. Centro de Salud Galchos-Lújar-Los Carlos. Granada. cMédico de Familia. Centro de Salud Almuñécar. Granada.

Objetivos: Mejorar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes con EPOC y asma de nuestra consulta mediante la educación sanitaria. Disminuir el número de reagudizaciones, la asistencia a servicios sanitarios y hospitalizaciones. Reducir el consumo de fármacos y sus efectos adversos. Corregir posibles errores en el manejo de los dispositivos de inhalación. Reforzar los aspectos de la técnica de inhalación que se realizan correctamente. Ayudar a la elección del dispositivo inhalador idóneo para cada paciente. Mejorar los conocimientos que sobre su enfermedad tienen los paciente: factores de riesgo y hábitos beneficiosos, signos de reagudización y actitud a tomar así como resolver dudas y corregir falsos mitos.

Metodología: Se realizó una charla teórica junto con un taller práctico, impartidos por personal sanitario, médico/a y enfermero/a, a los pacientes de nuestro cupo diagnosticados de EPOC y asma. Se trataron puntos como que es la EPOC, el asma, síntomas, signos de reagudización y aprendizaje y refuerzo de hábitos saludables. Una lluvia de idea inicial nos permitió conocer qué nivel de conocimientos tienen nuestros pacientes sobre su enfermedad. Reforzamos conceptos acertados y eliminamos aquellos erróneos. Además de resolver dudas que nos plantearon. Realizamos un taller sobre los distintos dispositivos y sus técnicas de inhalación: características, indicaciones, contraindicaciones mediante un video explicativo y un dispositivo de prueba que el paciente pueda ver, tocar y manejar. Valoramos también la técnica inhalatoria de cada paciente con el/los dispositivos que usa habitualmente, reforzando la técnica correcta y corrigiendo los errores. Cambiando a otro dispositivo más adecuado para el paciente, si fuera necesario. Por último analizamos sus valores espirométricos, para su posterior control evolutivo. Reforzamos la técnica inhalatoria y el correcto uso de inhaladores cuando acuden a consulta de atención primaria.

Resultados: Encontramos numerosos errores en la técnica inhalatoria y en el uso de inhaladores, así como en el diagnóstico y manejo de las agudizaciones y una persistencia de hábitos poco beneficiosos elevada, todo ello mejorable con una buena educación sanitaria.

Conclusiones: La educación sanitaria es un arma valiosa para mejorar la calidad de vida y autonomía de nuestros pacientes EPOC y asmáticos.

Palabras clave: Educación sanitaria. Asma. EPOC.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos