Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
108. Atención a pacientes subsidiarios de cirugía menor
Texto completo

242/1181 - ECOGRAFÍA DE PARTES BLANDAS EN ATENCIÓN PRIMARIA: APRENDER A DISTINGUIR PATOLOGÍA BENIGNA Y MALIGNA

P. Jiménez Navarretea, M. Fernández Zambranoa, C. Navarro Roblesa y M. Briones Barreirob

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Las Lagunas. Mijas. Málaga. bMédico de Familia. Centro de Salud de Las Lagunas. Mijas. Málaga.

Objetivos: La finalidad de esta comunicación es explicar cómo valorar lesiones en tejidos blandos mediante la ecografía. Atendiendo a las características de la imagen (ecogenicidad, estructura, tamaño, localización...) podremos distinguir entre patología benigna y maligna.

Metodología: La ecografía es una técnica exploratoria cada vez más accesible, debido a su uso en los centros de salud y los servicios de urgencias. Los tejidos blandos son valorables mediante esta técnica y puede sernos de ayuda para diferenciar lesiones benignas y malignas. Por tanto, la ecografía es una herramienta que podemos utilizar en nuestra atención al paciente, teniendo en cuenta que es un apoyo más y que en ningún momento debe sustituir a la exploración física. A la hora de valorar una lesión hay conocer que características son sugerentes de malignidad. Debemos valorar: Localización: cuando encontramos una lesión que se localiza en más de un estrato o por debajo del tejido celular subcutáneo, debemos sospechar malignidad. Toda lesión que infiltre, tiene un alto grado de sospecha de malignidad. Morfología: una lesión que presenta contenido heterogéneo, aspecto irregular o bordes mal definidos, es sugerente de lesión maligna. Tamaño: toda lesión un diámetro mayor a 10 cm o aumento de su tamaño en pocos meses es sospechosa de malignidad. Vascularización: si encontramos hipervascularización en el interior de una lesión, hay que sospechar de malignidad.

Resultados: Se aportarán las imágenes y discusión de los diagnósticos mejorados con ecografía de nódulos palpables en partes blandas.

Conclusiones: La ecografía es una técnica cada vez más usada por los médicos de Atención Primaria por su gran accesibilidad, bajo coste y no producir radiación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es dependiente del explorador y que no podemos valorar todas las estructuras (por ejemplo hueso). Con unos conocimientos ecográficos básicos, tenemos la posibilidad de obtener un mejor diagnóstico y saber en qué casos el paciente debe ser valorado por algún especialista con mayor celeridad.

Palabras clave: Ecografía tejidos blandos. Atención Primaria. Lesión maligna.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos