Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas urológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. Atención a pacientes con problemas urológicos
Texto completo

242/2553 - PAREJA INFÉRTIL EN ATENCIÓN PRIMARIA

A. Sacristán Rubioa, H. Juan Gallinarib y M. Alegre Frandovínezc

aMédico de Familia. SportSalud. Madrid. bMédico General. Centro de Salud Panaderas. Madrid. cMédico Fisioterapeuta. SportSalud. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 36 años que acude con su pareja por deseo de embarazo. La pareja está intentando ser padres desde hace 2 años sin éxito. Han acudido a un servicio de fertilidad y tras las pruebas realizadas se recomienda fecundación in vitro. La mujer tuvo un niño en un matrimonio anterior, por lo que se descarta inicialmente que tenga un problema para ello. Acude a consulta el 21/01/2016 y se propone un tratamiento integrativo con: selenio 200 mg y Testis Compósitum + Coenzyme compositum + Embryototalis Suis subcutáneo 2 días a la semana en hipogastrio. Se pone la primera sesión en la consulta y se enseña para poner en domicilio. Se cita en consulta programada al mes y acuden con la información de estar embarazados.

Exploración y pruebas complementarias: Las pruebas en la mujer (análisis general con hormonas y ecografía) fueron normales. Seminograma con: oligoastenoteratozoospermia grave, con hipospermia.

Juicio clínico: Oligoastenoteratozoospermia grave, con hipospermia.

Diagnóstico diferencial: No precisa pues ya acudió con el diagnóstico del especialista.

Comentario final: El retraso del deseo reproductivo y el estilo de vida explican un posible incremento de los problemas de infertilidad, siendo la causa única o múltiple. Para su tratamiento, la elección de una técnica u otra (inseminación artificial, fecundación in vitro y donación de ovocitos) varía en función de la etiología de la esterilidad. En España se estima que casi un 15% de las parejas tienen problemas de esterilidad. El abordaje de la fertilidad desde la medicina integrativa con suplementación de antioxidantes y medicamentos biorreguladores, fue una opción válida en la pareja del caso descrito.

Bibliografía

  1. Mateos Blanco J, Cabo González JA. Evaluación de un compuesto de antioxidantes sobre los parámetros seminales de concentración, movilidad y morfología espermática en pacientes con oligoastenoteratozoospermia idiopática. Revista Internacional de Andrología. 2011;9(3):109-15.
  2. Mateu L, Corral JM, Melnick A, Guimera M, Oliva R, Ballescá JL, Alcaraz A. Tratamiento antioxidante en hombres con infertilidad idiopática. Rev Int Androl. 2017;15:45-50.
  3. Sacristán Rubio A, Palma Bellido L. Tratamiento biológico de los problemas de hipofertilidad. Medicina Biológica. 2004;1:37-40.

Palabras clave: Infertilidad. Esterilidad. Medicina integrativa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos