Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
148. Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Texto completo

242/2090 - DOCTORA, SI SÓLO ESTOY DE DOS MESES, ¿ESTA BARRIGA ES NORMAL?

L. Ballesteros Lechugaa, R. Salmerón Latorreb y N. Garrido Redondoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de Gavellar de Úbeda. Jaén. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Úbeda. Jaén. cMédico de Familia. Centro de Salud Virgen del Gavellar de Úbeda. Jaén.

Descripción del caso: Gestante primigesta de 8+6 semanas y 35 años de edad, sin alergias medicamentosas, con antecedentes personales de fibromas mamarios y miomas uterinos. Medicación actual: complejo de ácido fólico, cianocobalamina, yoduro potásico. Acude a consulta de Atención Primaria por dolor abdominal generalizado y distensión abdominal desde hace dos semanas. Afebril. No náuseas ni vómitos. Hábito intestinal conservado. No molestias miccionales. No sangrado vaginal. FUR: 07/04/2017.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, eupneica y normoperfundida. ACR: tonos rítmicos, sin soplos ni ruidos patológicos. Abdomen: abdomen distendido de diámetro mayor para edad gestacional, indurado, doloroso a la palpación generalizada, sin masas, no signos claros de peritonismo. Murphy y Blumberg negativos. Puño-percusión bilateral negativa. Miembros inferiores sin edemas ni signos de TVP. Se deriva a hospital de referencia para valoración por Ginecología y Obstetricia. Ecografía: edad gestacional ecográfica 9+3, latido fetal positivo. Gran masa abdominal que ocupa la totalidad de pelvis menor y cavidad abdominal, llegando a reborde costal y esternón, de consistencia pétrea, a expensas de incontables nódulos miomatosos intramurales y subserosos de diferentes tamaños. RMN para descartar degeneración sarcomatosa: Útero gestante, miomas uterinos (el mayor de 20 cm con signos de degeneración necrótica en porción central posiblemente por su crecimiento rápido, que no impresiona de degeneración sarcomatosa). Nódulos en mama izquierda (posibles fibroadenomas). Se decide miomectomía laparoscópica programada. Buena evolución postoperatoria con gestación evolutiva.

Juicio clínico: Alto riesgo obstétrico. Útero polimiomatoso: miomectomía laparoscópica durante gestación.

Diagnóstico diferencial: Peritonitis, gastroenteritis, apendicitis, obstrucción intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, aborto espontáneo, mola hidatiforme...

Comentario final: El dolor abdominal es un motivo de consulta frecuente en la paciente obstétrica, sin embargo los cambios fisiológicos y anatómicos que se producen en la gestación pueden producir signos y síntomas comunes al embarazo como a enfermedades abdominales quirúrgicas, por lo que en muchas ocasiones se lleva a un retraso en el diagnóstico, lo que puede generar una morbimortalidad significativa.

Bibliografía

  1. De la Torre Bulnes M. Abdomen agudo en el embarazo. Manejo. Granada; 2009. Disponible en: www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/cr.abdomen_agudo_embarazo_manejo.pdf

Palabras clave: Embarazo. Abdomen agudo. Mioma uterino.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos