Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
110. Atención a pacientes con problemas de salud sexual y reproductiva
Texto completo

242/4778 - CONOCIMIENTO SOBRE SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

D. Benítez Giméneza, M. Giménez Reyesb, F. Gonzálezb, C. Galeanoc, G. Cabrerac y M. Ibarra Garayod

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. bMédico de Familia. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. cMédico Residente de 2º año. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Clínicas. Asunción. Paraguay.

Objetivos: Identificar el conocimiento sobre sexualidad y salud reproductiva en adolescentes de una institución educativa.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal entre 292 adolescentes (10 a 19 años de edad) de un colegio público de la localidad de Asunción. Se aplicó una encuesta donde se interrogó por conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales.

Resultados: Edad media de los adolescentes 14,5 ± 2,3 años. El 99% (288) refiere tener conocimiento sobre los términos sexualidad y salud reproductiva, 1% (3) lo desconoce por completo. Del total de alumnos que afirmaron tener conocimientos sobre dichos términos 250 (85,6%) afirmaron recibir información en la institución educativa a la que asisten, 136 (46,5%) en reuniones de amigos en las que se tocaba temas relacionados con la sexualidad, 88 (30%) dentro del seno familiar. La edad de inicio de las relaciones sexuales de las adolescentes es en promedio de 15,4 años y la de los varones 13,8 años. De los encuestados 45 afirmaron haber iniciado relaciones sexuales. El 87% del total refiere tener conocimiento sobre el significado de método anticonceptivo, y 39 (13%) refiere no conocer en qué consisten los mismos. El método más conocido por los encuestados que han iniciado relaciones sexuales es el de barrera seguido por los anticonceptivos orales.

Conclusiones: En cuanto al conocimiento sobre lo que significa sexualidad y salud reproductiva la mayoría de los encuestados respondió afirmativamente. La fuente más frecuente de información es la institución educativa, seguida de los amigos y por último la familia. Un gran porcentaje de los encuestados sabe lo que es un método anticonceptivo, el anticonceptivo más comúnmente conocido es el preservativo, seguido de los anticonceptivos orales, inyectable y método natural. El promedio de edad de inicio de relaciones sexuales en las mujeres es de 15,4 y en los varones de 13,8 años.

Palabras clave: Adolescencia. Sexualidad. Conocimientos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos