Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
5. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/332 - EPOC EN MUJERES: ¿SOMOS DIFERENTES?

E. García Castilloa, T. Alonso Pérezb, E. Vázquez Espinosab, R. Gómez Punterb, L. Diab Cáceresb y M. Marcosb

aMédico de Familia. Neumóloga. Hospital Universitario La Princesa. Madrid. bNeumóloga. Hospital Universitario La Princesa. Madrid.

Objetivos: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad compleja y heterogénea con alta morbimortalidad asociada. Su prevalencia está aumentando debido al envejecimiento y al mantenimiento/iniciación al tabaquismo que afectan predominantemente a las mujeres. Por ello, es prioritario mejorar la caracterización de la EPOC en ellas para conseguir un abordaje más apropiado e individualizado.

Metodología: Nuestro objetivo es analizar las características de las mujeres con EPOC en seguimiento en la consulta monográfica del Servicio de Neumología de un Hospital, evaluando los posibles aspectos diferenciales de la EPOC en ellas.

Resultados: Se realizó un análisis retrospectivo de la cohorte de 409 pacientes seguidos en la consulta de EPOC entre los años 2009 y 2016. Se evaluaron diferentes variables clínicas como edad, historia tabáquica, índice de masa corporal (IMC), grado de disnea según escala mMRC (modified Medical Research Council), grado de obstrucción al flujo aéreo, historia de agudizaciones y comorbilidades asociadas, entre otras

Conclusiones: De un total de 409 pacientes, 114 son mujeres (27,8%) con una edad media de 66,4 ± 9,5 años, significativamente inferior a la de los varones (72,1 años) (p < 0,001). Las mujeres presentan niveles de volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) basal similares a los varones siendo el consumo de tabaco menor en ellas (IPA 47,9) (p < 0,001). Con respecto a la disnea, no se encontraron diferencias significativas por sexo para igual grado de obstrucción al flujo aéreo (p = 0,17). Según fenotipos, la distribución es similar en hombres y mujeres (94,7% no agudizadoras, 1,5% agudizadoras y 1,8% pertenecientes al fenotipo mixto). El IMC medio es inferior en mujeres (25,7 ± 5,6), aunque no de forma estadísticamente significativa frente a los hombres (p = 0,39). Las comorbilidades cardiovasculares son menos frecuentes en mujeres, mientras que los trastornos de la esfera afectiva son significativamente superiores. En cuanto a la supervivencia, es significativamente superior en mujeres (p = 0,045). Las mujeres con EPOC son más jóvenes, fuman menos, presentan un grado de disnea similar al de los varones para igual obstrucción al flujo aéreo y tienen alta incidencia de ansiedad y depresión. Es necesario mejorar el conocimiento para optimizar su abordaje.

Palabras clave: EPOC. Diferencias de género.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos