Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
5. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/301 - CUESTIONARIO SAQ-COPD (SPANISH ACTIVITY QUESTIONNAIRE IN COPD) PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA DE PACIENTES EPOC EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

M. Román Rodrígueza, L. Puente Maeztub, R. Bernabeu Morac, J. Ancoechea Bermúdezd, J. Soler Cataluñae y E. Pleguezuelos Cobof

aMédico de Familia. Centro de Salud Son Pisà. Palma de Mallorca. Baleares. bServicio de Neumología. Hospital Gregorio Marañón. Madrid. cServicio de Neumología. Hospital Morales Meseguer. Murcia. dServicio de Neumología. Hospital la Princesa. Madrid. eServicio de Neumología. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia. fHospital de Mataró, Mataró. Barcelona.

Objetivos: La creación de un cuestionario específico, sencillo y de fácil aplicación que detecte precozmente la falta de actividad física (AF).

Metodología: Se creó un panel multidisciplinar de expertos en el manejo y tratamiento de la EPOC (especialistas en neumología, medicina de familia y rehabilitación). Se llevaron a cabo tres reuniones. La primera tuvo dos objetivos: revisar el estado de la cuestión, sus determinantes y métodos de medida, y consensuar la metodología de selección de dimensiones e ítems. Por ello, se realizó una búsqueda bibliográfica no sistemática en PubMed, que sería la base para seleccionar una primera batería de variables. Los acuerdos se alcanzaron por consenso de los miembros del panel. El objetivo de la segunda reunión fue definir las dimensiones e ítems que conformarían la versión preliminar, y el de la tercera reunión fue definir la estructura del cuestionario en referencia a la aplicabilidad en la práctica clínica.

Resultados: Tras la revisión y debate, se definió la necesidad de disponer de un cuestionario, fácil y aplicable a la práctica clínica que incluya la intensidad de la AF (baja, moderada e intensa) y la inactividad o sedentarismo, al considerarse una parte complementaria de la AF, y que además, mida la cantidad y la frecuencia. Como un valor añadido, el cuestionario debe ofrecer al clínico información adicional sobre el perfil del paciente con baja actividad que puede ser la base de una intervención terapéutica. Finalmente, se decidió incluir una medida de impacto definido como la percepción del paciente respecto a sus expectativas de actividad, que abarca la propia experiencia personal, las características de su entorno o el propio carácter del individuo. El cuestionario quedó dividido en dos bloques, la herramienta destinada a cuantificar la AF, y discriminar entre pacientes activos y con baja actividad; y el segundo, informativo, se cumplimenta únicamente por los pacientes con baja AF, para definir su perfil de baja AF e impacto.

Conclusiones: El cuestionario SAQ-COPD se ha diseñado para constituir una herramienta con elevado potencial respecto a la aplicabilidad y sensibilidad, que será validada estadísticamente en un estudio.

Palabras clave: Actividad física. EPOC. Inactividad.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas respiratorios"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos