Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas oftalmológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
146. Atención a pacientes con problemas oftalmológicos
Texto completo

242/865 - LESIÓN NEOFORMATIVA CONJUNTIVAL DE CARACTERÍSTICAS ATÍPICAS

L. Camargo Belloa y R. Vázquez Alarcónb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vera. Almería. bMédico de Familia. Centro de Salud Vera. Almería.

Descripción del caso: Varón de 78 años agricultor con antecedentes de HTA, no tóxicos. Independiente para actividades básicas de vida diaria. Primera visita Atención Primaria (AP): 1 semana de sensación de cuerpo extraño en ojo derecho (OD). Se deriva a Oftalmología. Segunda visita AP a las 3 semanas. Persiste lesión y síntomas, según informe de oftalmología, han programado para biopsia de lesión ante sospecha de neoplasia conjuntival. Tercera visita AP 1 mes después con mejoría de los síntomas tras biopsia y reconstrucción de fondo de saco de conjuntiva con injerto libre pendiente de anatomía patológica. Cuarta visita AP: 1 semana después. Persiste asintomático, aporta resultados de anatomía patológica que descarta neoplasia.

Exploración y pruebas complementarias: Conjuntiva temporal de color blanco-salmón, con lesión de bordes irregulares, erosión central que no sangra ni duele, no alteración de la agudeza visual. Anatomía patológica: hallazgos compatibles con pterigium.

Juicio clínico: Lesión neoformativa conjuntival.

Diagnóstico diferencial: Pterigium, pingüécula, neoplasia conjuntival.

Comentario final: Ante hallazgo de una lesión neoformativa de características que no cuadran estrictamente con benignidad, es importante que el médico de familia derive oportunamente para obtener un diagnóstico y tratamiento precoz en un paciente independiente para actividades básicas de vida diaria pese a su avanzada edad, para evitar la pérdida de su autonomía. Además es primordial el seguimiento posterior a derivaciones a otras especialidades, por parte del médico de familia, para detectar cuanto antes complicaciones o cambios que pudiesen interferir en la correcta curación del paciente.

Bibliografía

  1. Jacobs DS, Trobe J, Wilterdink JL. Pterygium. Uptodate.

Palabras clave: Pterigion. Neoplasia-conjuntival. Pingüécula.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos