Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas oftalmológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
59. Atención a pacientes con problemas oftalmológicos
Texto completo

242/2741 - ¿PUEDE UN COLIRIO PROVOCAR UN BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR?

B. Ricalde Muñoza, M. Saiz Careagab, E. Bermejo Ruizc, S. Sánchez Herrand, M. Barroso Delgadoe y M. Gómez Garcíaf

aMédico de Familia. Consultorio de Guriezo. Centro de Salud La Barrera. Castro Urdiales. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Zapatón, Torrelavega. Cantabria. cMédico de Familia. Consultorio Rural Valle de Villaverde. Cantabria. dMédico de Familia. SUAP. Centro de Salud Corrales. Corrales de Buelna. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 79 años de edad. Antecedentes personales: hipertensión arterial, glaucoma de ángulo abierto. En tratamiento crónico con enalapril 20 mg/24h y brimonidina colirio. Desde hace una semana, azetazolamida vía oral 250 mg/8h y colirio brimonidina/timolol. Acude a consulta refiriendo cuadro de inestabilidad al levantarse, astenia, olvidos. No episodios de síncope ni dolor torácico. Examen físico: palidez cutánea, bradicardia, sin soplos a 40 latidos por minuto; auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado, sin estertores; examen neurológico normal; TA 110/72, glucemia 86 mg/dl, SatO2 98%.

Exploración y pruebas complementarias: ECG: bloqueo auriculoventricular de 2º grado, tipo I, a 42 lpm, no existente en electrocardiogramas previos. Ante la sospecha de bloqueo auriculoventricular secundario a la utilización de timolol, y dado que el paciente no presentaba signos de inestabilidad hemodinámica, se recomienda retirar colirios y control en consulta a las 24 horas, explicándole signos de alarma. A la semana, el paciente se encontraba asintomático y el ECG se había normalizado.

Juicio clínico: Bloqueo aurículoventricular secundario a un colirio de timolol.

Diagnóstico diferencial: Bradicardia sinusal fisiológica, medicamentos, hipotiroidismo, miocarditis.

Comentario final: Es conocida la relación entre el tratamiento con betabloqueantes tópicos oculares y distintos grados de bloqueo. auriculoventricular. Aunque los niveles sanguíneos alcanzados tras la administración tópica son muy inferiores a los obtenidos vía oral, la absorción de pequeñas cantidades de betabloqueantes puede provocar importantes efectos adversos en personas predispuestas. Ante la sospecha, se recomienda, la retirada inmediata del fármaco y colocación de marcapasos temporal, si fuese necesario. En el 60% de los pacientes, al suspender el tratamiento en una semana, se recupera la conducción aurículoventricular espontáneamente.

Bibliografía

  1. Rubin JM, Hevía S, Veganzones A. Estudio del bloqueo aurículoventricular secundario a betabloqueantes oculares tópicos. Rev Esp Cardiol. 1999;52:532.

Palabras clave: Glaucoma. Timolol.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos