Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas oftalmológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
59. Atención a pacientes con problemas oftalmológicos
Texto completo

242/1599 - EMPEORAMIENTO DE UNA CONJUNTIVITIS VÍRICA

C. Calduch Nolla, R. Genique Martíneza, E. Carrasco Caviaa, A. Tardy Martorella, F. Roca Nieto-Márqueza y R. Ripollés Vicenteb

aMédico de Familia. Centro de Salud Alcanar. Tarragona. bCAP Temple. Tortosa. Tarragona.

Descripción del caso: Mujer de 71 años hipertensa, dislipémica, con antecedente de catarata en el ojo derecho pendiente de capsulotomía que acude por hiperemia en los dos ojos, secreciones transparentes, test de fluoresceína negativo. Se inicia tratamiento con ácido hialurónico y a los 5 días acude por empeoramiento.

Exploración y pruebas complementarias: Disminución de la visión, hiperemia, folículos, edema palpebral y quemosis. Tinción con fluoresceína negativa.

Juicio clínico: Quemosis hemorrágica secundaria a conjuntivitis vírica.

Diagnóstico diferencial: Conjuntivitis bacteriana, alérgica, irritativa, pseudomebranas o queratitis. Se descartaron la conjuntivitis bacteriana porqué no había secreciones mucopurulentas, la irritativa porque la paciente negó exposición a irritantes y la alérgica porque no había sensación de cuerpo extraño ni prurito. No se objetivaron pseudomembranas y se mandó a la paciente al servicio de oftalmología. La queratitis infecciosa es rara y la presentan pacientes con antecedentes de herpes ocular. La queratitis numular es una reacción inflamatoria tardía que suele aparecer cuando el paciente ya no tiene molestias, los ojos están blancos y empieza a ver borroso.

Comentario final: Las visitas por conjuntivitis son frecuentes en atención primaria. La etiología suele ser vírica, el cincuenta por ciento son bilaterales, la adenopatía preauricular dolorosa es muy típica, las secreciones son acuomucosas, transparentes, mejoran en menos de 4 semanas y hay que tratarlas con antibióticos para evitar la sobreinfección. Si empeoran hay que tener presente las complicaciones más frecuentes: las pseudomembranas y las queratitis.

Bibliografía

  1. García-Feijóo J, Pablo Júlvez LE. Manual de oftalmología. Elsevier, 2012.
  2. Bowling Brad K. Oftalmología clínica un enfoque sistémico, 8ª ed. Elsevier, 2016.
  3. Alañón Fernández FJ, Fernández Pérez J, Ferreiro Lopez S. Oftalmología en atención primaria, 2ª ed. Alcalá Grupo Editorial, 2011.

Palabras clave: Conjuntivitis. Quemosis. Hiperemia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos