Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
4. Atención a pacientes con problemas de nutrición
Texto completo

242/4065 - PREVALENCIA DE FRAGILIDAD EN MAYORES DE 70 AÑOS DE UN CUPO DE ATENCIÓN PRIMARIA

J. Arribas Aguirregaviriaa, M. Medrano Pérezb, R. Cayoc, J. Rodríguez Albarránd, A. Biedma Méndeze y C. Santos Altozanoa

aMédico de Familia. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud GUSUR. Guadalajara. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Objetivos: Averiguar la prevalencia de fragilidad en un conjunto de personas mayores de 70 años de un cupo de medicina de familia.

Metodología: Diseño: estudio descriptivo transversal. Emplazamiento: Centro de Salud Urbano, Atención Primaria. Pacientes y métodos: partiendo de una población de 413 pacientes estudiamos una muestra de 31 pacientes elegidos de forma consecutiva que aceptan participar en el estudio y tienen un Índice de Barthel ≥ 90 y no presentan deterioro cognitivo ni están institucionalizados. Recogemos variables socio demográficas (sexo, edad, estudios, percepción de salud, patologías concomitantes, medicamentos que toma diariamente, estado civil, índice de masa corporal y estado de convivencia), además se realizan los tres test que componen la escala SPPB para la valoración de la fragilidad.

Resultados: 48,4% mujeres, edad media 75,68 años, 19,4% presentan 4 o más patologías, el mismo porcentaje consume 6 o más medicamentos de forma crónica, 83,9% casados, 13% viven solos, 74,2% perciben su salud como buena, 83,9% IMC > 25, 77,4% presentan una puntuación de 100 en el test de Barthel, 22,6% declaran no tener estudios, 93,5% describen su situación económica como desahogada, 29% SPPB < 10 (83,9% completan correctamente con la máxima puntuación el test de bipedestación, 61,3% el test de velocidad de la marcha y 29% el de la silla).

Conclusiones: La escala SPPB es una herramienta sencilla de utilizar y no consume demasiado tiempo de la consulta. En la muestra estudiada la prevalencia de fragilidad (SPPB < 10) es más elevada que la aportada en la literatura. Este es un estudio piloto que compone un estudio que valorará un total de 400 pacientes con lo cual podremos establecer la prevalencia de fragilidad en la población de Azuqueca de Henares.

Palabras clave: Paciente mayor de 70 años. Fragilidad. SPPB.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos