Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
168. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/1895 - PROTOCOLO DE UN ESTUDIO DE COHORTES HISTÓRICAS SOBRE LA EFICACIA DE LAS INFILTRACIONES INTRAARTICULARES DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN LA PATOLOGÍA DOLOROSA DE RODILLA

P. Lozano Prietoa, S. Martín Sánchezb, I. Ruiz Ojedab, S. Albusac Lendinezc y M. Maqueda Cuencad

aMédico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén. cMédico Residente de 4º año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Salud Fuentezuelas. Jaén. dMédico de Familia. Centro de Salud Mancha Real. Jaén.

Introducción: La patología de rodilla una de las causas más frecuentes de dolor, pérdida de la función articular y la discapacidad relacionada con caminar entre los adultos mayores. La infiltración con plasmas rico en plaquetas (PRP) puede ser beneficioso para la mejora del dolor. Hay médicos que lo utilizan como una opción terapéutica más en su cartera de servicios en los pacientes indicados.

Objetivos: Analizar la eficacia de las infiltraciones PRP en la reducción del dolor y rigidez en pacientes con artrosis de rodilla.

Diseño: Estudio de cohortes históricas.

Emplazamiento: Centro de salud.

Material y métodos: Población de estudio: pacientes con osteoartrosis de rodilla grado II-III, condromalacia y/o síndrome femoropatelar que hayan recibido tratamiento mediante infiltraciones de PRP durante los años 2015-2019 (población estimada 100 pacientes). El proceso habitual en consulta cuando el paciente tiene indicación de esta terapia, es el de realizar 3 infiltraciones y reevaluar al mes. Variables: edad, sexo, IMC, dolor (escala EVA), rigidez y capacidad funcional (escala WOMAC y SF12). Se revisarán las historias clínicas para la recogida de la información (antes y después de las infiltraciones), debido a este sistema de recogida de datos, es posible cometer un sesgo de información, aunque tras un análisis preliminar de 10 historias, se ha comprobado que los médicos reflejaban la patología, dolor y rigidez, como criterios de indicación de la infiltración. Se realizará un análisis descriptivo de los datos, medias y desviación típica para variables cuantitativas y porcentajes para las cualitativas. Se realizará una comparación de medias para datos apareados con las variables dolor, capacidad funcional y rigidez, realizando como prueba estadística la t-Student para datos apareados.

Aplicabilidad: Contribuir a una mejora del control del dolor y funcionalidad en los pacientes con patología de rodilla.

Aspectos ético-legales: El estudio se llevará a cabo según las normas de buena práctica clínica. Se solicitará la aprobación por la Gerencia de Atención Primaria y del CEI de la Provincia.

Palabras clave: Infiltraciones. Plasma rico en plaquetas. Osteoartrosis de rodilla. Síndrome femoropatelar. Calidad de vida.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos