Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
102. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/2123 - VALORACIÓN DE LAS DERIVACIONES DESDE ATENCIÓN PRIMARIA A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN PACIENTES CON OSTEOPOROSIS

G. García Güerria, R. Quispe Marcab, K. López Sandovala, R. Alonso Martínezc, N. Galofré Alvarod y C. Castañoe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nova Lloreda. Badalona. Barcelona. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Lloreda. Badalona. Barcelona. cMédico de Familia. Hospital Municipal de Badalona. Barcelona. dMédico Internista. Hospital Municipal de Badalona. Barcelona. eMédico Reumatólogo. Hospital Municipal de Badalona. Barcelona.

Objetivos: Valorar cualitativamente las derivaciones realizadas desde atención primaria (AP) hacia atención especializada (AE) en pacientes con osteoporosis (OP).

Metodología: Tipo de estudio: descriptivo retrospectivo. Período de estudio: 2015-16. Método: revisión de 50 derivaciones de AP a AE, cuyas visitas se distribuyen entre una consulta monográfica de OP por una Internista y la consulta general de Reumatología. Variables: edad, sexo, factores de riesgo de fractura (FRF), densitometría ósea (DMO), índice FRAX, motivo de consulta en AE (cambios en DMO, valoración tratamiento, OP secundaria, protocolo Oncología, otros), estudios realizados en AP y tiempo de espera para AE.

Resultados: En Medicina Interna se visitaron 27 pacientes (54%) y en Reumatología 23 (46%) siendo el 92% mujeres. Edad media de 66,32 ± 9,4 años (rango: 49-86) distribuidos en 67,44 ± 9,2 años para Interna y 65 ± 9,6 para Reumatología. El 26% no presentan FRF, 60% tiene un factor, 12% tiene 2 factores y 2% tienen tres. Respecto al tipo de FRF: 38% fractura previa, 20% menopausia precoz, 18% fractura de fémur en padres, 6% uso de fármacos osteopenizantes, 4% bajo peso, 4% tabaco y 2% enfermedades osteopenizantes. Según DMO: 75% con criterios de OP en columna lumbar y 42% en cuello femoral. La media del FRAX para fractura mayor es del 6,47% (40% con FRAX > 10%) y para fractura de fémur del 3,72% (36% con FRAX > 3%). Respecto a los motivos de derivación desde AP: 64% valoración del tratamiento, 16% valoración densitométrica y 20% otros. Estudios realizados en AP: 50% sólo DMO y 20% DMO más determinación vitamina D/PTH. Tiempo medio de espera para AE 100,06 ± 246 días en total (rango: 0-1.080) distribuidos en 64,22 ± 101 días para Interna y 142,13 ± 279 para Reumatología.

Conclusiones: 1. El perfil del paciente estudiado corresponde a una mujer sexagenaria con OP de predominio en raquis lumbar, derivada a AE para valoración de tratamiento específico tras la práctica de DMO a nivel de AP. 2. La fractura por fragilidad es un factor de riesgo no despreciable en el grupo etario estudiado, de modo que > 1/3 de los pacientes precisaría tratamiento para su OP según el índice FRAX.

Palabras clave: Osteoporosis. Riesgo de fractura. FRAX.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos