Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
102. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/4521 - FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS

B. Garzón Leoa, M. Carmona Piñaa, A. Pérez Péreza, I. Garrido Acerob y R. García Pérezb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz. bMédico de Familia. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz.

Objetivos: Estimar el riesgo de fractura osteoporótica en mujeres postmenopáusicas por la herramienta FRAX, y esclarecer la relación entre densitometría ósea y tratamiento farmacológico.

Metodología: Estudio retrospectivo de mujeres postmenopáusicas. Variables: 1. Cálculo del porcentaje de riesgo de fractura (Fx) osteoporótica mayor y de cadera mediante la herramienta FRAX. 2. Cálculo del % de riesgo de Fx de cadera y vertebral morfométrica según puntuación de riesgo. 3. Cálculo de mujeres que tienen realizada densitometría (DEXA). 4. Cálculo de mujeres que están en tratamiento para osteoporosis. 5. Estadística descriptiva, tablas de contingencia y medidas de centralización y dispersión.

Resultados: Se estudiaron 106 mujeres posmenopáusicas durante 6 meses en consulta, con una edad media de 66,63 años, IMC 27,99, 17% fumadoras activas. 53 mujeres (50%) tienen riesgo alto de Fx. cadera y 5 (4,7%) tienen riesgo alto de Fx. vertebral según FRAX; según puntuación de riesgo, la mayor parte tiene un riesgo bajo. El% de riesgo medio (2,8%) y alto (0,9%) es muy pequeño en ambos tipos de Fx. El 34,9% tienen realizada DEXA y el 48,1% estaba en tratamiento farmacológico. Según niveles de riesgo, es insignificante el número de mujeres con riesgo alto (0,9% de Fx. cadera y 1,9% de Fx. vertebral) y medio (0,9% de Fx. cadera y 0,9% de Fx. vertebral) que tienen DEXA realizada; sin embargo el 33% de Fx. cadera de riesgo bajo la tienen. El 46,2% de las de riesgo bajo de Fx de cadera están en tratamiento, mientras que el 1,8% de las de riesgo medio y alto lo reciben.

Conclusiones: Curiosamente son las mujeres de riesgo bajo las que más densitometrías tienen realizadas y también las que más tratamiento reciben. Contrariamente a las recomendaciones de las guías clínicas, hay más mujeres que están en tratamiento que las que tienen realizadas densitometrías.

Palabras clave: Fractura. Densitometría. Posmenopáusica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos