Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
12. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/685 - POLIMEDICACIÓN Y PRESCRIPCIÓN FARMACOLÓGICA EN PACIENTES FIBROMIÁLGICOS. ESTUDIO PILOTO EN UN CENTRO DE SALUD URBANO

R. Gómez Rosa, G. Pardini Gisperta, L. Troyano Morenob, M. Sieira Ribotb y M. Zwart Salmerónb

aMédico de Familia. CAP Can Gibert del Pla. Gerona. bMédico de Familia. Centro de Salud Girona 2-Can Gibert del Pla. Gerona.

Objetivos: Calcular la proporción de polimedicación en los pacientes fibromiálgicos de nuestra muestra y describir y cuantificar los fármacos prescritos en este grupo de pacientes.

Metodología: Estudio piloto observacional transversal en 17 pacientes fibromiálgicos que participan en el programa de Intervención Psicoeducativa en Fibromialgia realizado en un Centro de Salud. Mediante el programa sanitario informático e-CAP, previa firma del consentimiento informado, se accede a la historia clínica digitalizada de los pacientes para recoger datos demográficos: edad y sexo; y farmacológicos: polimedicación (uso de ≥ 5 medicamentos crónicos de manera concomitante, salvo tratamientos de acción tópica), y uso de medicación (fármacos prescritos durante el año previo al momento de la recogida de datos). Se realiza una estadística descriptiva con el programa R, versión 3.3.2.

Resultados: Se observan 9 (52,9%) pacientes polimedicados. De los cuales 3 (17,6%) presentan 10 o más medicamentos prescritos de manera concomitante y 6 (35,3%) entre 5 y 10. Respecto al uso de medicación se describe el uso de: antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) 58,8% (10 pacientes), paracetamol 41,2% (7), paracetamol + tramadol 5,88% (1), metamizol 11,8% (2), opiáceos menores 17,6% (3), opiáceos mayores 5,88% (1), amitriptilina 29,4% (5), gabapentina y/o pregabalina 29,4% (5), duloxetina 35,3% (11), fluoxetina 17,6% (3), paroxetina 5,88% (1), citalopram 29,4% (5), sertralina 11,8% (2), venlafaxina 5,88% (1), trazodona 11,8% (2), benzodiacepinas 76,5% (13) y antipsicóticos 0% (0).

Conclusiones: Más de la mitad de los pacientes fibromiálgicos presentan polimedicación y, por ende, un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas a medicamentos. Los fármacos más prescritos en estos pacientes son las benzodiacepinas, los AINEs y los antidepresivos. Se necesita diseñar nuevos estudios para incrementar la validez de estos resultados, establecer asociaciones y sacar conclusiones relevantes para la práctica clínica diaria.

Palabras clave: Fibromialgia. Polimedicación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos