Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas infecciosos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
97. Atención a pacientes con problemas infecciosos
Texto completo

242/2097 - ANÁLISIS DE LA PRESCRIPCIÓN ANTIBIÓTICA EN PACIENTES GERIÁTRICOS DE UN CENTRO SOCIOSANITARIO Y OPTIMIZACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO

I. Llimona Pereaa, M. Murillo Izquierdob, A. Moreno Rubialesa, J. Torres Morenoc y M. Calleja Hernándezd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla. bMédico Residente de Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla. dDirector UGC de Farmacia. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: El objetivo principal de nuestro estudio es analizar las diferentes prescripciones antibióticas de los últimos 6 meses de los residentes del centro sociosanitario. El objetivo secundario consiste en determinar la adecuación de dichas prescripciones al Informe de Resistencias Antimicrobiana del área y a las recomendaciones de la Guía Terapéutica (GAA), que promueve el uso adecuado de los antibióticos.

Metodología: Realizamos un estudio observacional descriptivo longitudinal, evaluando las prescripciones antibióticas de los tratamientos de 90 residentes del centro sociosanitario en los últimos 6 meses. Determinamos cuáles eran los antibióticos más prescritos, ordenándolos en función al porcentaje de prescripción. Y comprobamos posteriormente la adecuación de la prescripción antibiótica teniendo en cuenta las diferentes tablas de resistencias microbianas elaboradas por los servicios de Microbiología-Infecciosos de un Hospital (año 2016) y la GAA.

Resultados: Los 5 antibióticos más prescritos en los últimos 6 meses fueron: 36% ciprofloxacino 750 mg; 16% amoxicilina 750 mg; 16% levofloxacino 500 mg; 10% fosfomicina 3 g; 9% amoxicilina/clavulánico 875 mg/125 mg. Observamos la no adecuación de la prescripción de antibióticos a la GAA y las tablas de resistencia antimicrobiana del año 2016, destacando: La resistencia de E. coli (principal causante de infecciones de tracto urinario (ITU)) a ciprofloxacino en nuestra área es del 38%, siendo sensible a fosfomicina hasta en el 98% de los casos, relegada ésta a la cuarta posición en la lista. En cuanto a infecciones respiratorias de tracto inferior (IRTI), el neumococo (principal agente causante), presenta una sensibilidad a levofloxacino de 91%, tercer puesto en la lista. Pero la recomendación antibiótica de la GAA es amoxicilina 500 mg, quedando reservado el levofloxacino a casos de bronquiectasias y sospecha de P. aeruginosa.

Conclusiones: Sabiendo que las infecciones más frecuentes en el paciente geriátrico son las ITU y la IRTI, su tratamiento debería cumplir las recomendaciones de las guías con el objetivo de disminuir el riesgo de fracaso terapéutico y las resistencias a antimicrobianos. Sin embargo podemos comprobar con nuestro estudio el uso inadecuado de los antibióticos y por ello pensamos que es necesario implementar medidas que favorezcan su optimización.

Palabras clave: Agentes anti-bacterianos. Prescripción de fármacos. Resistencia antibiótica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos