Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas hematológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
52. Atención a pacientes con problemas hematológicos
Texto completo

242/4681 - DE UN AFTA A UN SÍNDROME PROLIFERATIVO

M. Izquierdo Fuentesa, C. Naranjo Suárezb, J. Bueno Corralc, J. Roda Diestrod, S. Marcelo Gordilloe y K. Meneses Sayagoa

aMédico de Familia. Centro de Urgencias de Atención Primaria Sant Andreu de la Barca. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Atención Primaria La Solana. Sant Andreu de la Barca. Barcelona. cEnfermero. Centro de Urgencias de Atención Primaria Sant Andreu de la Barca. Barcelona. dEnfermera. Centro de Urgencias de Atención Primaria Sant Andreu de la Barca. Barcelona. eMédico de Urgencias. Centro de Urgencias de Atención Primaria Sant Andreu de la Barca. Barcelona.

Descripción del caso: Hombre, 36 años, fumador de 1 paquete al día durante 21 años, que consulta en el Centro de Urgencias de Atención Primaria por aparición de una lesión en la boca de 7 días de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Presenta una lesión lineal, verdosa, de 1 cm, en mucosa yugal, sin adenopatías. Se orienta como afta bucal, y se pauta una solución de ácido hialurónico con lo que desaparece. Ocho meses después, reconsulta por aparición de lesión en dorso lingual, redondeada, con bordes eritematosos y centro costroso, de unos 2 cm. Se remite a su Médico de Atención Primaria para valoración y es derivado a Dermatología. Tras biopsia, se diagnostica de síndrome linfoproliferativo (SLP) CD30 +. En Consultas Externas hospitalarias de linfomas cutáneos tras un PET y TC, se descartan lesiones hipermetabólicas sugestivas de proceso sistémico. Analítica con LDH y B2 normal. Serologías negativas. La úlcera involucionó de forma espontánea dejando una pequeña cicatriz atrófica de 1 cm.

Juicio clínico: Los SLP CD30+ son el segundo grupo más frecuente de linfomas cutáneos de células T, por detrás de la micosis fungoide (MF). Estos engloban la papulosis linfomatoide y los linfomas anaplásicos de células grandes CD30+. El pronóstico de estos SLP CD30+ en general es favorable, lo que les diferencia de los sistémicos, de origen ganglionar.

Diagnóstico diferencial: Deben diferenciarse de otros procesos linfoproliferativos: MF o la enfermedad de Hodgkin, y también de otras entidades inflamatorias o neoplasias no hematológicas como la pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda o determinados tumores mesenquimales (pseudolinfomas CD30+).

Comentario final: En presencia de lesiones en mucosa oral de repetición con presentación anómala, resulta muy importante descartar la presencia de linfoma de origen sistémico con afectación extraganglionar, pues el pronóstico y el tratamiento serán diferentes.

Bibliografía

  1. Cambronero R, Cámara C, López-Granados E, Ferreira A, Fontán G, García Rodríguez MC. Síndrome linfoproliferativo autoinmune: diagnóstico molecular en 2 familias. Med Clin Barcelona. 2003;120(16):322-5.
  2. Calzado Villarreal L, Polo Rodríguez I, Ortiz Romero PL. Síndrome linfoproliferativo CD30+ cutáneo primario. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2010;101:119-28.

Palabras clave: Lesiones mucosa oral. Linfomas cutáneos. Síndrome linfoproliferativo CD30+.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos